PAISAJES AL LADO DE CASA: Viajando por la Comunidad Valenciana

Seguimos celebrando el tercer cumpleblog y, después del artículo Viajando cerca, que he hecho con la colaboración de mis compañeros en este mundo virtual de los blogs de viajes, he querido hacer la misma pregunta a mis suscriptores.

En años anteriores, y con la colaboración de los suscriptores de Paisajes en mi Retina, ya salieron dos artículos muy interesantes:  Juguemos a viajar y Atrévete a soñar. Este año hemos elegido lugares para viajar cerca de casa.

Lo que me ha encantado de esta colaboración es descubrir nuevos lugares, de los que no tenía ninguna referencia, cerca también de mi casa.

Así que, ya veis, los que queréis excursiones por la Comunidad Valenciana aquí tenéis donde escoger. Playa, montaña, costa o interior, hay para todos los gustos. ¡No dejáis de asombrarme!

1.- M.ª José nos propone Cullera

No podían faltar los pueblos costeros en este recorrido por la Comunidad Valenciana. Y entre todos ellos Mª José ha elegido Cullera, por todo esto que nos dice:

«Mi lugar preferido cerca de casa es Cullera. Por su gran bahía, y su fina arena, protegida por la impresionante montaña y su castillo de origen árabe, la desembocadura del río Júcar y todo ello rodeado por campos de arrozales, que son impresionantes verlos en cualquier época del año».

¡Nada más que añadir!!!

 

2.- Amparo nos propone El Barranc de l´Encantà 

Amparo nos conduce hacia el interior del norte de Alicante. Allí, desde el pequeño pueblo de Planes de la Baronía, a menos de hora y media de Valencia, podremos hacer una ruta circular que nos llevará, a través de pozas y cascadas, por el barranco de L´Encantá donde, según dice la leyenda, una doncella encantada, que custodia un tesoro escondido por los moriscos antes de ser expulsados de estas tierras, se aparece cada 100 años.

Esto es lo que nos dice Amparo:

«Luz, hay muchos sitios con encanto cerca de donde vivimos, pero uno que hemos estado en el mes de junio ha sido el barranco de L´ Encantà. Me gustó muchísimo. Nosotros nos lo hicimos todo en el coche por problemas de salud ya que en este momento no podemos caminar mucho, pero hay muchas rutas.»

Y además de practicar senderismo por este lugar de la montaña alicantina, podemos visitar el pueblo de Planes que tiene un acueducto medieval y los restos de un castillo morisco y podemos pasear por las callejuelas del casco antiguo visitando el Ayuntamiento del s. XVIII.

3.- Nati nos propone El Hontanar

Tranquilas calles de El Hontanar

Este pueblecito, que es una aldea de Alpuente, en la comarca de los Serranos, a una hora de Valencia, es el lugar que a Nati le gustaría enseñarnos.

Alpuente es un pueblo formado por varias aldeas, algunas de ellas ya deshabitadas, pero entre las que están habitadas se encuentra la que Nati quiere enseñarnos: El Hontanar.

Es éste un lugar tranquilo, silencioso, con pocos vecinos y rodeado de naturaleza. El lugar perfecto para desconectar y disfrutar.

Y si estamos por la zona, incluso podemos visitar el acueducto medieval de Los Arcos, con trece arcadas, en la carretera que va de Alpuente a La Yesa.

Seguro que si recorremos esta comarca del interior de Valencia descubrimos lugares como el que Nati ha querido enseñarnos, preciosos, tranquilos…y poco conocidos. ¡Guardémosle a Nati el secreto!

4.- Jose Vicente nos propone la Cueva del Tejedor y el Barranco de la Barbulla 

Los paisajes que nos propone Jose Vicente están en el pintoresco pueblo de Cortes de Pallás.

Ya el lugar donde está situado este pueblo, en la comarca del Valle de Ayora -Cofrentes, es espectacular, encajado entre montañas, con la Sierra Martés al norte y la Muela de Cortes al sur.

Está a hora y media de Valencia y tiene múltiples encantos que ofrecer al que lo visita, y de entre todos  Jose Vicente nos ha propuesto estos dos parajes: La Cueva del Tejedor y el Barranco de la Barbulla.

El camino hasta llegar a la Cueva del Tejedor es una muestra del paisaje de agua y monte que nos rodea. El camino va ascendiendo y vamos viendo diversas zonas de baño y bonitos saltos de agua, como el que se encuentra justo junto a la Cueva del Tejedor.

La ruta por el Barranco de la Barbulla es tranquila y sencilla, y si lo visitamos después de unos días de lluvia, podremos ver esta ruta del agua en todo su esplendor: saltos de agua, cascadas, pozas… y un conjunto de acequias, herencia de la época morisca y que todavía se utilizan para regar los huertos que bordean el barranco. Un paseo encantador.

Y esto es una mínima parte de todo lo que Cortes de Pallás nos puede mostrar. Es normal, Jose Vicente, que te encante mostrar estas maravillas de tu pueblo.

5.- Viktor nos propone La  Ruta de las cadenas 

Viktor nos enseña una opción de senderismo para gente atrevida. Vamos a subir al pico del Garbí, en plena Sierra Calderona, pero de una forma diferente.

La ruta de las cadenas empieza en Segart, que es un pueblecito a una media hora de Valencia. Los coches se aparcan a la entrada del pueblo y de allí debes bajar unos 300m por la carretera hasta que empieza el sendero.

Después de unos 40 minutos de subida te encontrarás con las cadenas que dan nombre a la ruta. Son unos eslabones de hierro anclados a la roca que te ayudan en la subida.

Si te gustan las emociones fuertes y aumentar tu adrenalina como a Viktor, ésta es una ruta que te encantará, pero por si vas con niños o no estás en buena forma física o simplemente quieres acceder al Mirador del Garbí de una forma mucho más cómoda, aquí tienes la opción.
Aunque no puedo negar que la ruta que propone Viktor es mucho más divertida. ¡Tú decides!

6.- Elena nos propone La Albufera al atardecer 

Elena nos acerca a este Parque Natural, a un paso de Valencia, pero con un paisaje tan singular y mágico que nadie que visite Valencia debería perderse.

Rodeada de arrozales, y junto a la Dehesa del Saler, esta laguna de agua dulce conectada con el mar por varias golas, tiene un paisaje distinto para cada época del año y es uno de los lugares más románticos que puedes encontrar.

Y si puedes subirte a una barca de percha y dar un paseo por este lago de agua dulce, cuando el sol está escondiéndose y el cielo se tiñe de rojo, será un instante de esos que nunca olvidarás.

La Albufera de Valencia

No se puede explicar mucho más, pues este paisaje es uno de esos donde priman las sensaciones y no hay que contarlo sino vivirlo.

Excelente recomendación, Elena

7.- Marta nos propone Andilla 

Ya vamos viendo que Valencia no es solo costa y playas también el interior tiene lugares con encanto y por eso Marta nos propone que visitemos Andilla y que disfrutemos con todo el paisaje que rodea este pequeño pueblo de la Serranía, ideal para escapar de la bulliciosa ciudad.

Andilla se encuentra a unos 70 km. de Valencia, en la comarca de Los Serranos y tiene importantes yacimientos arqueológicos que nos demuestran que ha estado poblada desde el mesolítico, pasando por los íberos, los romanos o la época medieval. Un lugar imprescindible para conocer la historia de nuestra Comunidad.

Andilla consta históricamente de tres aldeas: La Pobleta, Osset y Artaj y allí podrás conocer la Ermita de Santa Inés y los restos del Castillo de Andilla, de origen musulmán, localizado en lo alto del cerro que, con casi 900 metros de altura, domina la población.

Muchas gracias Marta por mostrarnos un pueblo que, aunque pequeño, es grande en historia y en naturaleza.

8.- Eva nos propone Denia 

El destino preferido de Eva es Denia. ¿Y qué decir de este pueblo del norte de la provincia de Alicante, a los pies del Montgó,  y tan conocido internacionalmente por sus fabulosas playas?

Pues que se encuentra en la comarca de la Marina Alta, a 100 Km. de Valencia y a 100 Km. de Alicante, que tiene muchas playas y calas, playas espectaculares pero muy distintas entre ellas. Pueden ser de arena fina como es la de Les Marines o rocosas como la de Les Rotes, una playa diferente y espectacular desde donde se pueden ver los acantilados del Cabo de San Antonio.

Estos acantilados forman parte de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio y si podéis subir a la colina donde se encuentra  la Torre del Gerro, que es una torre vigía defensiva del siglo XVI, podréis tener una panorámica espectacular.

Y es que Denia, como bien nos recuerda Eva, tiene un montón de lugares estupendos que visitar.

9.- Fernando nos propone Moraira 

Y seguimos recorriendo la costa y descubriendo lo distintas que pueden ser unas playas de otras, sin alejarnos muchos kilómetros.

Y Moraira, que es el lugar que nos recomienda Fernando, marca la diferencia. Esta pequeña localidad costera de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante, pertenece al municipio de Teulada.

Fernando nos habla de la cala L´Andragó, una pequeña cala de aguas cristalinas ideal  para practicar snorkel y poder ver la fauna marina sin necesidad de ser un experto buceador.

Cala L´Andragó en Moraira

Y también nos habla del Castillo- Fortaleza, y es que Moraira, sin perder de vista el mar, tiene otros muchos encantos para visitar y uno de ellos es el Castillo del que nos habla Fernando, que junto a la Torre Vigía de Cap d´Or, forman parte del complejo defensivo y de protección ante los piratas berberiscos que atacaban frecuentemente estas costas hace varios siglos. ¿Y sabéis que es lo más curioso de estas torres? Pues que no tienen puerta, sino que para poder entrar se lanzaba una cuerda y así evitaban la entrada de los intrusos.

¡Ya te puedes imaginar las vistas tan estupendas que podrás tener desde estos lugares!

Y si quieres hacer alguna ruta por el borde de los acantiladas aquí tienes la que va de la Cala Moraig a la cala Llebeig.

Muchas gracias Fernando por recordarnos la suerte que tenemos de tener tan cerca un paisaje como el que nos muestras y de poder disfrutar cerca de casa, como tan bien se aprecia en la foto, de ese azul tan especial de nuestro Mediterráneo.

Calas de Moraira

10.-Luis nos propone la subida al Gorgo desde Marines Viejo

A tres cuartos de hora de Valencia, entre Olocau y Altura, por una carretera toda ella un puerto de montaña, después de sortear a ciclistas y motoristas que vienen a disfrutar de las curvas de esta bonita carretera, se encuentra el pueblo de Marines Viejo, desde donde Luis nos invita a realizar una ruta de montaña.

El pueblo en sí ya tiene su historia, ya que fue evacuado en 1957 a causa de un desprendimiento de rocas provocado por las lluvias torrenciales que también ocasionaron la gran riada de Valencia. Aquí en Marines estos desprendimientos causaron seis muertos y daños en casi todas las casas de la población.

El pueblo quedó deshabitado y fue reconstruido en otro lugar, a unos diez kilómetros de éste, pasando a llamarse Marines Nuevo.

¿Y qué pasó con el Marines Viejo? Pues que, poco a poco, fue regresando la gente y se rehabilitaron las casas y en la actualidad está otra vez habitado, sobre todo por veraneantes.

Pues desde este pueblo que se encuentra a menos de una hora de Valencia y con esa curiosa historia, sale la ruta que nos propone Luis y que acaba en el pico del Gorgo, el más alto de toda la Sierra Calderona.

Esta ruta es circular y pasa por el antiguo poblado morisco de L´Ólla, una antigua alquería islámica ahora abandonada y en ruinas, pero declarada Bien de Interés Cultural.

La ruta tiene unos 15 Km y no es sencilla, ya que tenemos que ascender hasta los 907 m. del Pico del Gorgo, pero Luis nos dice que tanto el camino como las vistas hacen que el esfuerzo merezca la pena.

Y, si quieres hacer por esta zona alguna otra ruta mucha más corta y sencilla que ésta, podéis subir al Poblado Ibérico del Puntal dels Llops, que se encuentra en Olocau.

11.- Luz nos propone ver Valencia desde las Torres de Quart 

Torres de Quart

Aunque me gusta recorrer Valencia y, de vez en cuando, entrar en sus monumentos, no hace mucho tiempo que subí por primera vez a las Torres de Quart, a pesar de haber nacido y vivido a su sombra.

Y tardé en subir por dos motivos: primero, porque no hace tanto tiempo que se pueden visitar y, segundo, porque un lugar por donde pasas todos los días y que lo tienes tan a mano, lo vas dejando y dejando, y eso me pasó a mí.

Así que no hace mucho tiempo que decidí subir, por fin, a estas emblemáticas torres y, después de ver las torres desde mi balcón como he visto desde que nací, pude ver por fin mi balcón desde lo alto de las torres. Emocionante.

Subir a las Torres de Quart no es una de las cosas más habituales, ni más turísticas, que se suele hacer cuando vienes a Valencia, y estoy seguro que muchos de vosotros, incluso los que vivís en Valencia o cerca de ella, tampoco lo habréis hecho, y justamente por eso os lo recomiendo.

No es fácil ver Valencia desde lo alto, no es fácil tener una vista de los tejados y terrazas de las fincas que siempre has visto a pie de calle, y desde las Torres de Quart, puedes ver todo el casco antiguo y reconocer la Lonja, el Miguelete, la cúpula enorme de los Escolapios, el edificio de la Beneficencia, y toda la calle de Caballeros con sus palacetes.

Aquí os dejo esta idea, observad la Valencia antigua desde las Torres de Quart que, aunque menos conocidas que las de Serranos, también formaban parte de la muralla medieval cristiana que rodeaba Valencia.

Valencia vista desde las Torres de Quart

Pues ya has visto. Aquí tienes once propuestas de bonitos lugares por si estás por la Comunidad Valenciana. Y si quieres conocer más lugares de Valencia para visitar, suscríbete a Paisajes en mi Retina y recibirás el e-book «La otra Valencia: diez lugares que visitar en Valencia fuera de las rutas turísticas».

Muchas gracias a todos los que habéis querido mostrarnos vuestro rincón preferido cerca de casa. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

4 comentarios en “PAISAJES AL LADO DE CASA: Viajando por la Comunidad Valenciana

  1. Me queda un poco lejos en estos momentos todos estos sitios 😅. Pero esperemos que pronto podre visitar alguno de estos sitios porque son todos muy bonitos 👌🏻💃🏻

Deja un comentario