MI TOP 5 DE DESTINOS M0NTAÑEROS: EN 2024 VAMOS A LA MONTAÑA

Hay viajeros a los que, si les preguntas qué destino prefieren, el mar o la montaña, les cuesta decidirse. A mí no. Yo lo tengo claro. Mis viajes preferidos son a las montañas y cuanto más altas, pues mejor.

Si tú eres de los míos, no te pierdas mi top cinco de destinos montañeros preferidos. Y si eres de los que prefieren el mar, ¿por qué no, este nuevo año que empieza, eliges uno de los destinos que te muestro? Quizá te llevarás una sorpresa y sea un viaje que te guste más de lo que creías. Puedes empezar por ir a una montaña desde donde se vea el mar. Pruébalo y ya me dirás.

Montañas desde donde se ve el mar

Y aquí van mis preferidas, desde las más lejanas a las que están más cerca de mi hogar.

1.- Los Alpes italianos.- El Valle de Aosta y el Monte Bianco  (Italia)

Si piensas en montañas altas seguro que los Alpes te vienen a la mente y una montaña entre todas, el Mont Blanc. Desde esta zona de Italia, el Valle de Aosta, te puedes acercar mucho a ella, que aquí se llama Monte Bianco. Porque, aunque no seas un experto montañero, hay un teleférico que te  lleva muy cerquita de esta icónica montaña y tendrás unas vistas de nieves eternas, aunque vayas en pleno verano.

Junto al Monte Bianco o Mont-Blanc, de casi 5000 m., en pleno agosto

Además, si te decides por este destino, puedes hacer excursiones por el Parque Nacional Grand Paradiso, puedes visitar Aosta, la capital del Valle, una ciudad llena de edificios de la época romana, e incluso conocer Turín, la tercera capital de Italia.

Desde Turín se divisan las altas montañas de los Alpes

2.- Los Alpes Bávaros.– El Tirol y el Valle del Sellrain (Austria)

Seguimos en los Alpes pero, en esta ocasión, te aconsejo visitarlos de una manera diferente. En la parte italiana nos acercamos a los cuatromiles que hay en esta cordillera. Aquí, en Austria, en los Alpes Bávaros, vamos a visitar los pueblos de alpinismo que forman el Valle del Sellrain, muy cerquita de Innsbruck.

casa tirolesa en el tirol austriaco
Paisaje tirolés

Son 20 pueblos austriacos a los que se les ha dado el distintivo de pueblos de alpinismo. Están en un entorno alpino único, con una arquitectura tradicional y con mucho encanto. Es un destino ideal para visitarlo en verano, con las laderas de los altos montes de color rosa, pues es la época de la floración de la Rosa de los Alpes. Y además por aquí no te encontrarás con muchos turistas.

Casas del Valle de Sellrain en el Tirol
Arquitectura típica del Valle del Sellrain en el Tirol (Austria)

3.- Los Pirineos.- El Valle de la Ripera (Huesca)

Los Pirineos, mi destino viajero preferido. Conozco muchos de sus valles y de sus picos, como te explico en el post Queridos Pirineos… Pero, por hacerte alguna recomendación, te propongo que visites el Valle de la Ripera, un valle precioso que yo he descubierto hace poco, porque los Pirineos nunca se acaban de conocer del todo.

A este escondido valle se accede por el Valle del Tena y solo se puede llegar andando o con un pequeño tren que te lleva desde el pueblo de Panticosa. Una excursión muy interesante que tienes más explicada en el post Un valle escondido en los Pirineos: El Valle de la Ripera.

Recorriendo el Valle de la Ripera

Y, para seguir conociendo los Pirineos, este verano hemos ido a unos de los valles de la parte francesa, concretamente a los Pirineos Bearneses, el lugar de nacimiento de los míticos mosqueteros. Os lo cuento en un próximo post.

4.- La sierra de Gúdar.- El pueblo de Valdelinares (Teruel)

Y es que, al menos para mí, Teruel también existe, y en tema de destinos viajeros, existe muchísimo, incluso si hablamos de montañas, como la Sierra de Gúdar.

Esta sierra tiene montañas nevadas en invierno, ya que aquí se encuentran las estaciones de esquí más cercanas a Valencia, Valdelinares y Javalambre, tiene montañas verdes en verano, desde donde poder observar las estrellas sin contaminación lumínica. Son montañas perfectas para ir a recoger setas en otoño y degustar los típicos platos con trufa negra y para hacer rutas senderistas en primavera cuando los ríos están crecidos por el deshielo.

Vistas de las montañas nevadas desde el pueblo de Valdelinares

Y, sobre todo, puedes visitar el pueblo de Valdelinares, que tiene la característica de ser el más alto de España, como te dan en un certificado si pasas por su pequeña oficina de turismo.

Desde aquí puedes hacer rutas con raquetas en invierno o por verdes senderos en verano, y comer de maravilla en cualquiera de los dos restaurantes que hay en su plaza mayor, Casa Damián o Casa Vicenta.

Es una zona perfecta para visitar en cualquiera de los cuatro estaciones del año, y por eso titulé el post en el que hablo de esta sierra Las cuatro estaciones de la Sierra de Gúdar.

5.- La Sierra Calderona.- El pico del Garbí   (Valencia)

Qué decir de las montañas donde tengo mi hogar actual, las que veo cada mañana cuando me despierto.

La Sierra Calderona tiene las montañas más cercanas a Valencia, donde acuden ciclistas a practicar su deporte favorito, grupos de amigos a hacer senderismo y familias a almorzar rodeados de naturaleza.

Y de entre todos sus picos, destaca el del Garbí, con sus miradores con vistas al mar.

Vistas de Valencia y del mar desde el Pico del Garbí

También puedes visitar el pueblo de Serra , con sus calles empinadas y su Torre del Señor, o pasear por los tranquilos alrededores de la Cartuja de Portaceli, una de las pocas donde todavía hay cartujos que viven en completo silencio y soledad, siguiendo las enseñanzas de San Bruno.

Y aunque el Garbí es el más conocido, yo sigo teniendo mi rincón secreto desde donde poder observar Valencia a mis pies en completa soledad. Permitidme que me lo siga guardando para mí.

Desde la Sierra Calderona se ve Valencia y el mar 

Y , por supuesto que hay muchísimos más destinos montañeros. Podrías visitar la Sierra de Guara con el bonito pueblo de Alquézar, o la Vall de Bohí con sus iglesias románicas tan bien conservadas, o el interior de Cantabria con el Parque Nacional de Saja- Besaya, un original bosque de secuoyas o el bonito pueblo de Bárcena Mayor en el Valle del Nansa, o la Sierra de Rodes, donde se encuentra el Monasterio de Sant Pere de Rodes, en plena Costa Brava, con unas vistas impresionantes del Mediterráneo, o cualquiera de los valles de los Pirineos desde donde poder acceder a algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Y mas, y más… Pero eso ya lo dejamos para otro día.

Que tengas un feliz y viajero 2024

 

 

 

 

Deja un comentario