LIBROS VIAJEROS : VIAJANDO DE ISLA EN ISLA

Los libros viajeros que os presento hoy, para que viajemos de isla en isla, están protagonizados por dos personajes que seguro que os caerán bien.

Somos muchos los que hemos ido envejeciendo junto con estos dos agentes de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro, que ya casi son más famosos que su propio creador, el escritor Lorenzo Silva.

Desde 1998 en que escribió El lejano País de los Estanques, el primer libro en el que los agentes Bevilacqua y su ayudante Chamorro solucionaron un caso, hasta el último escrito en 2020, El mal de Corcira,  les he ido siguiendo la trayectoria y, unas veces con mas acierto y otras con menos, han ido metiendo las narices en este país nuestro y suyo ayudando a inocentes, apresando a delincuentes y desvelándonos sus historias personales, parecidas a lo que le ocurriría a cualquier otro español de su edad.

Y en cada una de sus aventuras los casos que les asignaban hacía que fueran recorriendo España. Y así han visitado grandes ciudades y pueblos pequeños, de la costa y del interior. Pero hoy os voy a descubrir tres novelas que les llevan a conocer en profundidad tres de nuestras preciosas islas: La Gomera, Mallorca y Formentera.

Os contaré un poquito de estos tres libros pero, si empezáis a leer las novelas de Lorenzo Silva, os iréis enamorando de estos dos personajes y querréis leerlas todas.

El lejano país de los estanques.- Mallorca

En esta primera novela la acción ocurre en un caluroso agosto en la isla de Mallorca, donde aparece el cadáver de una mujer extranjera en una urbanización mallorquina. Y tras este tópico: calor, Mallorca, mujer extranjera, urbanización, empezamos a conocer al sargento Bevilacqua, un guardia civil atípico al que le encargan este caso.

Mallorca es una isla tan turística que no tendrás dificultad en encontrar mil paginas que te hablarán de todo lo que puedes hacer. Tanto si buscas calas, tranquilos pueblos de interior o locales nocturnos originales, los encontrarás sin problemas. Por eso el consejo que os voy a dar para cuando viajéis a Mallorca es algo diferente.

Visitad la isla de Cabrera, donde se encuentra el único Parque Nacional de las Islas Baleares. Aguas de todos los azules que te puedas imaginar y el único sonido de las olas es lo que te acompañará si la visitas. Y puedes hacerlo en cualquier época del año.

Su paisaje litoral se ha mantenido inalterado y es de los mejores conservados de todo el Mediterráneo. ¡Hay que seguir cuidando este paraíso!

A Cabrera se llega en una media hora en barco desde Mallorca y el viaje cuesta unos 50€ .

Pero, ¿qué se puede ver en Cabrera? Pues no puedes perderte las espectaculares vistas desde su Castillo o desde el Faro de Punta de n´Ensiola o disfrutar de las playas de S´Empalmador o de Sa Playeta y, al atardecer, antes de volver a Mallorca, hacer la excursión a La Cueva Azul, una pequeña cavidad en la que el barco introduce a los turistas para que puedan bañarse en sus aguas totalmente trasparentes pero de un color azul oscuro.

 

Isla de Cabrera

¿A que apetece pasar un día en la isla más desconocida de las Baleares? Pues en este enlace tienes todo lo que necesitas saber para ir.

La niebla y la doncella.- La Gomera

Esta es la tercera novela de Lorenzo Silva en la que aparecen el sargento Bevilacqua y su compañera, la cabo Chamorro. En esta ocasión tienen que resolver un caso que les lleva a la isla canaria de La Gomera y donde les toca recorrer el Parque Nacional de Garajonay, con su exótico bosque de laurisilvas, y que dota de un ambiente misterioso a toda la acción que ocurre en la isla.

Y es que en medio de ese bosque de laurisilvas aparece el cadáver de un joven y todas las pruebas del crimen se dirigen a un político muy importante de la isla, por lo que nuestros protagonistas tendrán que hacer gala de toda su diplomacia.
Por cierto, para los que seáis más cinéfilos que lectores, de esta novela se ha hecho una película.

La Gomera es la segunda isla más pequeña de las ocho que forman el archipiélago canario y, como sus vecinas, es de origen volcánico. En el centro de la isla, y bastante elevado, se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, una especie de bosque húmedo repleto de helechos y con árboles cubiertos de musgo, una vegetación que genera un mar de nubes debido a la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles, por lo que recorrer sus numerosos senderos te causa una experiencia singular.

La manera de llegar a la isla es por barco desde el Puerto de los Cristianos, en el sur de Tenerife. Hay salidas diarias, el viaje dura sobre una hora y cuesta alrededor de 80€.

Todas las islas canarias son muy peculiares y cada una tiene su toque especial. Desde luego el de La Gomera es su bosque milenario de laurisilvas, una auténtica joya natural.

Si quieres acabar de enamorarte de la Gomera aquí te dejo este enlace para que sepas todo lo que puedes hacer allí.

El mal de Corcira.- Formentera

La novela de Lorenzo Silva que nos lleva a esta isla de las Baleares, menos conocida que sus compañeras Mallorca o Ibiza, pero mucho más elitista, es la última que ha escrito dando vida a estos personajes que empezaron siendo simples agentes de la guardia civil y que ahora, después de un cuarto de siglo, son subteniente y sargento primero.

En esta novela encuentran un cadáver en una solitaria playa de Formentera y eso les lleva a desvelar su identidad, el de un ciudadano vasco condenado en su día por colaborar con Eta, que había sido visto, en días anteriores, en distintos locales de ambiente gay de la isla.

Esto lleva a  Bevilacqua a recordar toda su época de hace más de 39 años en la lucha antiterrorista, cuando estuvo destinado en el País Vasco y, por fin en esta novela, conocemos su pasado.

Formentera es una de las islas más pequeñas de las Baleares y se llega en ferry desde la vecina isla de Ibiza. Lo que la caracteriza son sus calas rodeadas de pinos con aguas transparentes, donde poder practicar el esnorquel, esa actividad que nos gusta hacer a los que querríamos hacer submarinismo pero no nos atrevemos.

Sus pueblecitos blancos y azules muestran la pura esencia del Mediterráneo y lo que no puedes dejar de hacer, además de bañarte en sus aguas cristalinas, es visitar sus torres de defensa y sus faros y hacer fotos de las maravillosas vistas que hay desde cada uno de ellos.

Es un destino perfecto para ir en familia y alquilar unas bicicletas para recorrer las rutas cicloturísticas que hay en la isla. Formentera es tan pequeña que, en coche, no hay más de 20 minutos entre donde estés y el lugar más alejado de la isla.

Pero lo importante de Formentera es que, estando tan cerca de la Península como sus hermanas mayores, no es tan turística, ni tan bulliciosa como Mallorca o Ibiza, por lo que si buscas una isla pero para descansar y disfrutar del mar y el sol, Formentera podría ser tu elección.

Mapa de Formentera

Pues en esta pequeña isla de Formentera empieza la novela El mal de Corcira y allí es donde acuden nuestros dos protagonistas, Bevilacqua y Chamorro, para empezar con su caso.

Y hasta aquí este recorrido, saltando de isla en isla por la geografía de los archipiélagos españoles. Hemos recorrido islas algo menos turísticas y también hemos hecho un recorrido por algunas de las novelas que protagonizan estos dos guardias civiles creados por Lorenzo Silva y que han sido objeto incluso de estudio de una cátedra.

Por cierto, ya os hablé de otro libro de Lorenzo Silva en el post en el que los libros (y las series) viajeras hablaban de política.

Os dejo el enlace de Bevilacqua y Chamorro : Guía para recién llegados, donde, de la mano del propio Lorenzo Silva, podréis ver todas las novelas que han protagonizado. Porque debéis saber que han resuelto casos en doce novelas.

 

Así que, si os enamoráis de estos personajes, ya tenéis una buena lectura por delante.

Ah!, y si vais a cualquiera de las islas de las que hemos hablado, tratadlas con cuidado. Podemos disfrutar de esos paraísos pero cuidándolos muy bien.

Buen verano y buena lectura.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario