LIBROS VIAJEROS: VIAJE AL INTERIOR DE LOS LIBROS

Hoy quiero hablar de libros que hablan de libros. En un blog de viajes y en una sección llamada libros viajeros no podian faltar los libros que nos llevan al viaje más entretenido y tranquilo, el de la imaginación.
Cuando abres un libro, lo mismo que en un viaje, al menos esto me pasa a mí, tienes la incertidumbre de por dónde irás o a quién conocerás y tendrás siempre ese sentimiento contradictorio de las últimas páginas en las que quieres ir lenta para que no se acaben y a la vez aprisa para conocer el final, como en un viaje donde los últimos días sientes pena de que se acabe, pero tienes ganas de volver a casa.

Antes de empezar un libro, cuando miras su portada y aun no has abierto la primera página, para mí es como un viaje que comienza y que nunca sabes adonde te llevará.

Hay muchísimos libros que hablan de libros, de lectores, de bibliotecas, de escritores, de librerías… pero yo he elegido cinco que, por distintos motivos, me han dejado huella. Más adelante, en otro post, te hablaré de más libros que hablan de libros y así tú podrás elegir los que creas que te van a conducir mejor por ese fascinante viaje al interior de los libros.

1.- Como una novela de Daniel Pennac

Pongo este libro en primer lugar porque es esencial leerlo si eres una lectora compulsiva como yo, y si te interesa transmitir a otros esa pasión por los libros como una aventura personal.

A mí me ayudó a deshacerme de la obligación, que a veces sentía, de tener que acabar un libro, de tener que leer todas las páginas o de tener que empezar un libro siempre de la manera correcta, o sea, por el principio, y nunca por  la mitad o por el final.

Y es que en este libro se habla de los  derechos de los lectores, como el de no acabar un libro, el de releer o el de saltarse páginas, y eso a mí me dio una gran tranquilidad como lectora y me reafirmó en mi idea de que la lectura es un verdadero placer elegido libremente y nunca una obligación.

Los derechos del lector según Daniel Pennac son:

  • Derecho a no leer. …
  • Derecho a saltarse páginas. …
  • Derecho a no terminar un libro. …
  • Derecho a releer. …
  • Derecho a leer cualquier cosa. …
  • Derecho a leer lo que te gusta. …
  • Derecho a leer en cualquier parte. …
  • Derecho a picotear.

Todo el libro es un bonito manifiesto para perder el miedo a leer y es muy útil si tienes hijos adolescentes a los que les cuesta entender qué es eso del placer de la lectura.

2.- Farenheit 451 de Ray Bradbury

Este libro es una distopía y pertenece al género de la ciencia ficción y la verdad es que a mí ni me gustan las distopías ni los libros de ciencia ficción, pero este libro, que leí en mi adolescencia, me dejó tan marcada que, el miedo a que ocurriera lo que pasaba en la novela y a que se persiguiera a las personas que poseían libros, era mi pesadilla.

Y lo bien cierto es que en esta sociedad actual, tan amiga de lo audiovisual y de lo inmediato, sí que noto que se va dejando atrás el placer y la no inmediatez de una buena lectura, en la que tiene que pasar un cierto tiempo hasta poder conocer el final.

Pero te estarás preguntando cual era el motivo de mis pesadillas y es que el argumento de Farenheit 451 ocurre en un mundo futuro, en un país cualquiera, en el que están prohibidos los libros, porque el Gobierno de dicho país piensa que «los libros son peligrosos ya que al leer las personas comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea, por lo que leer impide ser felices y son causa de discordia y sufrimiento»

Por eso, en ese mundo distópico, los bomberos se dedican a quemar libros, a crear hogueras, en vez de apagarlas.

Y realmente este tema de la quema de libros no es tan extraño y ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, incluso en nuestra historia reciente, en la quema de libros en Berlín, donde los nazis quemaron alrededor de 20.000 libros en 1933 en la Bebelplatz.

Y en Berlín, en esa plaza situada casi al final de la bonita avenida Unter den Linden, cerca de la Catedral, hay un monumento conmemorativo de este hecho que consiste en un cristal en el suelo desde el que pueden observarse unas estanterías de libros vacías. También hay una cita del poeta alemán Heinrich Heine que ya en el siglo XIX escribió: “Allí donde se queman libros se acaba quemando personas»

Y si tienes curiosidad por saber porqué se llama así el libro es porque la temperatura a la que se queman los libros es de 451 grados Farenheit, unos 233 grados Celsius.

Un libro muy, muy interesante.

3.- La ladrona de libros de Markus Tusak

Esta novela ocurre un tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando ya hay judíos que deben huir de la Alemania nazi. Y eso les ocurre a los padres de Liesel, una niña de nueve años a quien sus padres dejan en adopción a una familia alemana antes de huir del país.

Y es la historia del poder de las palabras y de la fuerza de los libros para poder ayudarte a sobrellevar los malos momentos  y a sobreponerte a las dificultades cuando la realidad es desastrosa.

Y así, con la ayuda de los libros, va sobrellevando la protagonista todos los sucesos dramáticos que le van ocurriendo, y vamos viendo cómo la lectura le ayuda en medio del caos que es la Alemania entre 1940 y 1943, poco antes de la II Guerra Mundial.

Esta novela ha sido recreada en una película, y a pesar de que dura casi dos horas no ha plasmado todas las partes de la novela.

Me encanta la portada del libro porque en ella me veo reflejada de pequeña, sentada al revés en el sofá, con los pies en el respaldo y un libro en las manos. Y así podía pasarme horas y horas.

4.- La elegancia del erizo de Muriel Barbery

¿Puede haber filosofía dentro de un best- seller?  Si eres de los que al oír la palabra best-seller ya hace que se te vayan la ganas de leer este libro, te estarás perdiendo una historia interesante y tierna, y además que sucede en París, y te lleva por esos ambientes y personajes franceses tan típicos y tan tópicos.

Esta novela es un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Ocurre en Paris, en un típico inmueble parisino donde viven personajes variopintos pero que tienen en común su amor por los libros.

Es una novela optimista cuyo título es una metáfora de que, aunque por fuera se pueda parecer una persona dura y que ahuyenta a los demás, como el erizo, por dentro se puede ser sensible y elegante, de ahí el título La elegancia del erizo.

Sobre esta novela puedes leer multitud de opiniones tanto buenas como malas pero, como en todo en la vida, no te dejes llevar por la opinión de los demás. Para poder decir si el libro te ha gustado o no tienes que leerlo.

5.- La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Mary Ann Shaffer 

Este libro, con un título tan peculiar, es un homenaje a la literatura y a las personas que aman los libros. Quizá te suene el título porque se ha hecho una adaptación cinematográfica y la verdad es que la película es tan deliciosa como lo es el libro.

Es de esos libros, o películas,  que te dejan ese regusto agradable de la originalidad y de los personajes entrañables. Además ocurre en la pequeña isla de Guernsey que es una de las Islas del Canal.

Las Islas del Canal son un conjunto de pequeñas islas que están situadas en el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra y tienen la curiosidad de que dependen de la Corona Británica, pero no forman parte del Reino Unido.

Al leer el libro, y sobre todo al ver los paisajes de la película, me interesé por conocer más de esas islas que no conocía y, por supuesto, añadirlas a mi interminable lista de futuros destinos viajeros.

La acción transcurre justo al final de la Segunda Guerra Mundial, y empieza en Londres, donde vive Juliet que es escritora y que, a consecuencia de una carta que encuentra en un antiguo libro, empieza una relación epistolar con un habitante de la isla de Guernsey que le descubre el Club de Lectura llamado la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata.

A Juliet le causa curiosidad el saber cómo se creo esa Sociedad y por qué tiene un nombre tan extraño y decide averiguarlo carteándose con otros componentes de este original club de lectura.

Así va averiguando todo lo que sufrieron estas pequeñas islas, la única parte de Inglaterra ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra mundial y las consecuencias que esta ocupación trajo a sus habitantes, una de ellas la creación de la Sociedad Literaria.

Y así iremos conociendo y enamorándonos de estos estrambóticos personajes que utilizan la lectura para evadirse y vivir momentos de felicidad con la lectura de los libros en un ambiente de posguerra.

En este caso, al ser al novela del género epistolar, es difícil que te enganche al principio, por eso yo te recomendaría que vieses la película, que a mi particularmente me pareció tierna y encantadora.

Y hasta aquí mis cinco elecciones de libros que hablan de libros. Me guardo algunos más para comentarlos en otra ocasión.

Un comentario en “LIBROS VIAJEROS: VIAJE AL INTERIOR DE LOS LIBROS

  1. No me imagino la vida sin libros… y si son de papel y con olor a nuevo mejor que mejor! Yo añadiría a la lista “este libro te alegrará la vida”

Deja un comentario