LIBROS VIAJEROS: VIAJAR A BARCELONA A LOMOS DE UN BEST-SELLER

Hay multitud de novelas que están ambientadas en Barcelona, incluso las que hicieron que me empezara a aficionar a la novela negra.

Allá en tiempos de mi adolescencia descubrí al detective Pepe Carvalho, ese personaje que encendía su chimenea quemando libros, creado por Manuel Sánchez Montalban y que con su personalidad y su pasión gastronómica le dio a Barcelona un aire de ciudad literaria y a mí un descubrimiento de que también existían los detectives españoles peculiares, y no solo los extranjeros como Hércules Poirot, Sherlock Holmes o Philip Marlow.

Pero  en la novela que  en esta ocasión os quiero mostrar no es una ciudad la que os apetecerá visitar sino un monumento en concreto, una obra de arquitectura, la Basílica  de la Sagrada Familia de Barcelona. Y la novela que me ha despertado las ganas de volver a Barcelona es Origen de Dan Brown.

Dejad de lado los prejuicios de leer a un escritor que solo escribe novelas que se convierten en  best sellers, y centraros en la historia y en la descripción que hace de de esta obra inacabada de Gaudí, la Sagrada Familia, en la que transcurre una gran parte de esta novela.

Si Dan Brown ya me hizo buscar la inexistente Línea Rosa en París y observar el Museo del Louvre con otros ojos buscando la pirámide invertida con su novela  El código da Vinci, me incitó a descubrir iglesias escondidas en Roma, como Santa Maria della Vittoria, con la novela  Ángeles y Demonios o me hizo desear conocer Estambul con Inferno, en esta ocasión, con su última novela, Origen,  me ha aumentado las ganas de visitar más a fondo el Templo de La Sagrada Familia de Barcelona.

Esta novela es la quinta de la serie que tiene por protagonista a Robert Langdon, ese profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard que, sin comerlo ni beberlo, se mete en complicadas tramas donde debe enfrentarse a diversos poderes que mueven el mundo como la Iglesia Católica, la Masonería, los Illuminati y, en esta ocasión, la Tecnología.

 La primera novela en la que aparece el personaje del profesor Robert Langdon es en  Ángeles y Demonios.

En este caso debe vencer a la Hermandad de los Illuminati, que llevan siglos enfrentados a la Iglesia Católica, y para ello tiene que recorrer multitud de Iglesias y Monumentos de Roma, como el Panteón, la Piazza Navona o el Castel de Sant Angelo, en una carrera frenética para salvar al Vaticano de un atentado terrorista, siguiendo las claves que va descubriendo y que simbolizan los cuatro elementos de la Naturaleza según los griegos: tierra, agua, aire y fuego.

 La segunda entrega de las aventuras de Robert langdon, El Código Da Vinci, es quizá su novela más conocida tanto por el libro como por la película.

Esta novela, que ocurre entre París  y diversas ciudades inglesas, trata de la búsqueda del Santo Grial. Por ello recorre en París desde el Louvre hasta la Iglesia de Saint Sulpice con su gnomon (¿Que no sabéis lo que es un gnomon? Pues ya estáis tardando en buscarlo, ¡no os lo voy a dar todo hecho! ) y en Inglaterra  la Capilla Rosslyn en Edimburgo o la Abadía de Westmister en Londres

La tercera novela en la que aparece Robert Langdom, El Símbolo Secreto, nos introduce en los entresijos  de la Masonería y sucede en la capital de los Estados Unidos, Washington.

Inferno es la cuarta novela protagonizada por Robert Langdon que en esta ocasión debe trasladarse a Florencia y a Estambul para perseguir a un científico obsesionado con Dante y donde debe descifrar las claves que hay en la simbología de La Divina Comedia para poder destruir un virus que mataría a toda la humanidad.

Y así llegamos a Origen, la novela que ha provocado mis ganas de volver a Barcelona para exclusivamente visitar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. En esta novela la aventura de Robert Langdon empieza en el Museo Guggenheim de Bilbao y, después de diversas vicisitudes que le llevan a Madrid y a Sevilla, acaba en Barcelona y en concreto en este Templo, de estilo inclasificable, imaginado por la fantástica mente de Gaudí, y todavía a medio construir.

La trama de esta aventura, que transcurre completamente en España y en la que sale hasta el personaje de un príncipe de ficción y futuro rey de España, nos sitúa parte de la acción en el Palacio Real y en la Catedral de la Almudena en Madrid y también hay situaciones que llevan a nuestro protagonista al Valle de los Caídos e incluso a la  Iglesia del Palmar de Troya .

En esta novela nuestro protagonista, el profesor de simbología, se enfrenta al poder de la Tecnología y a las claves para descubrir la respuesta a las dos preguntas que se viene haciendo la humanidad desde el principio de los tiempos: ¿de dónde venimos? y ¿adónde vamos?.

No debemos olvidar que todas estas novelas son de ficción por lo que, aunque han causado polémica, sobretodo por sus teorías respecto a la religión católica, ésto sólo ha provocado que Dan Brown haya conseguido que sus novelas se conviertan en best- sellers y que tres de ellas ya hayan sido llevadas al cine.

De todas formas, si lo que buscas en un libro es que te distraiga y te evada durante un rato, cualquiera de estos libros, con un ritmo trepidante, aunque con situaciones muy poco creíbles y conteniendo errores y descripciones inexactas sobre obras de arte, historia y arquitectura europea en sus páginas, serán perfectos para conseguir una lectura fácil, interesante y que te incita a viajar a los lugares donde trascurre la acción, que es lo que intento conseguir con mis consejos sobre libros viajeros, que te despierten la curiosidad por conocer esos lugares a los que ya has viajado con la imaginación con la lectura del libro.

Portada del Nacimiento

Y si te ha entrado el gusanillo, como a mí, de ver por dentro y profundamente el Templo de la Sagrada Familia, aquí te dejo el enlace para que veas los distintos tipos de entradas y sus respectivos precios. Y mira bien todas las opciones, pues hay distintas modalidades de visita con distintos precios.

La visita puede ser  por tu cuenta, con  audioguía o con una visita guiada.

Hay que recordar que el Templo es un espacio en construcción, por lo que no siempre lo que puedes visitar es lo mismo. Hace más de 135 años que se puso la primera piedra y su fecha de finalización se prevee que sea en 2026.

Y si, además de ver el Templo, quieres subir a una de sus Torres, (lo cual te aconsejo a no ser que tengas vértigo o algún problema físico, ya que aunque la subida es en ascensor, la bajada es a pie), tienes que elegir también a qué Torre quieres subir, a la de la Pasión o a la del Nacimiento.

Portada de la Pasión

Deberías saber que Gaudí diseñó  su templo con doce Torres-Campanario y quiso relacionar las doce torres con los Doce Apóstoles, colocando 4 torres en cada una de sus tres fachadas, la de la Pasión, la de la Gloria y la del Nacimiento. Hoy por hoy solo puede accederse a dos de esas Torres, pero cuando estás arriba puedes observar el diseño que le dio Gaudí a la parte superior de su templo, y eso es impresionante .

Ah, y antes de ir saca las entradas por internet, y con algo de antelación, pues de unos años a esta parte éste es uno de los monumentos más visitados por todos los turistas que visitan Barcelona.

Y si no tienes la posibilidad de ir a Barcelona pero te intriga la historia de este monumento, aquí puedes realizar un recorrido virtual por su interior y conocer más de su historia en esta página web. De algo nos tiene que servir el poder de la Tecnología, tal y como os he dicho que lo define Dan Brown en su novela Origen.

Y ahora, a leer y a viajar.

Deja un comentario