LIBROS VIAJEROS: ¡NOS VAMOS A ITALIA!

Prepárate. Nos vamos a Italia de la mano de dos Comisarios bastante especiales, el Comisario Brunetti y el Comisario Montalbano.

El primero de ellos, Guido Bruneti, persigue criminales por las calles de Venecia y se relaciona con la alta sociedad del Véneto de la mano de su mujer, perteneciente a la aristocracia y cuyos padres viven en un Palazzo a orillas del Gran Canal.

Brunetti se codea con la a aristocracia veneciana

El otro, Salvo Montalbano, controla todos los entresijos del crimen en Sicilia, una sociedad cerrada y que mira mal a los que no son nacidos allí.

Los ladrones de guante blanco, estafadores, marchantes de arte, de los que se ocupa Brunetti, frente a los capos, sicarios y tejemanejes de la Mafia Siciliana, con los que tiene que lidiar Montalbano, aunque al final, en uno u otro sitio, todo acaba en problemas de celos, infidelidades, herencias, envidias o avaricia.

Me encantan los dos, no sabría decirte quién me cae mejor. Brunetti tan familiar, con sus problemas maritales y preocupado por la educación de sus hijos, Montalbano soltero, aunque con una tormentosa relación sentimental, con continuas idas y venidas, con su amiga con derecho a roce, Livia, que vive en Génova.

Sicilia es el lugar de trabajo del Comisario Montalbano

Pero lo que tienen en común es que los dos disfrutan con la gastronomía de sus respectivas ciudades, y nos hacen disfrutar a sus lectores con sus experiencias de bon vivant, aunque de manera muy diferente.

Algo también común a los dos personajes son sus superiores, funcionarios carentes de imaginación, menos inteligentes que nuestros protagonistas, pero con un gran afán de notoriedad.

Y ahora viajemos a Sicilia con las aventuras del Comisario Montalbano de Andrea Camilleri.

Camilleri creó a un personaje amante de la literatura y de la gastronomía. Montalbano es un funcionario fiel cumplidor de la ley, pero poco ortodoxo a la hora de solucionar sus casos, lo que le hace tener fuertes discusiones con su superior.

La primera novela que escribió Andrea Camilleri y donde aparece Montalbano es La Forma del Agua, así que si quieres conocer a este siciliano de pro puedes empezar por aquí e ir conociendo los rasgos de su personalidad así como a sus compañeros de la comisaría de Vigata, un lugar inventado pero basado en la zona de Porto Empedocle, en el sur de Sicilia.

Otras novelas de Montalbano , de las más de 30 que protagonizó, y que a mí me han gustado son Vosotros no sabeis, El Carrusel de las Confusiones o El Ladrón de Meriendas.

Si quieres conocer algo más de Sicilia puedes leer el post de Recetas Viajeras donde se habla de los arancinis, un plato típico siciliano al que es muy aficionado Salvo Montalbano y que yo conocí a raíz de leer estas novelas.

También se han hecho dos series de televisión sobre este magnífico personaje, El Comisario Montalbano y El Joven Montalbano.

Andrea Camilleri murió en 2019 y dejó escrita la última aventura de Montalbano, que tituló  Riccardino, para que se publicara después de su muerte y que acaba de ser publicada en italiano.

Ahora conozcamos Venecia y al Comisario Brunetti de la mano de Donna Leon.

Donna Leon creo a Guido Brunetti como un personaje casi perfecto. Casado desde hace veinte años con Paola, una aristócrata, profesora de universidad, con ideas de izquierdas a pesar de pertenecer a una de las familias más antiguas de Venecia, con ilustres antepasados y Palazzo incluido.

Guido Brunetti  también ha nacido en Venecia pero no tiene el pasado aristocrático de su mujer. Es amante del buen vino y de la buena mesa, del arte y de la ópera, y tiene dos hijos adolescentes. Trabaja con un superior un poco incompetente, el Vicequestore Patta y una secretaria multifacética y muy bien relacionada, la Signorina Elettra  y con su ayuda va sacando adelante la investigación de unos crímenes donde nunca falta como motivación el sexo y el dinero.

Donna Leon, mediante su personaje, hace una crítica del sistema político y judicial de Venecia y la región del Véneto pero que puede extrapolarse a toda Italia. Sus historias nos presentan una Venecia preocupada por la degradación de la ciudad, el caos turístico y la huida de los propios venecianos a otros lugares debido a la pérdida de los valores de la su querida ciudad.

Acompañados por Brunetti conoceremos Venecia palmo a palmo. Recorreremos hoteles, cafeterías, canales y puentes de la mano de este comisario hombre de familia y padre preocupado por el mundo en el que deben vivir sus hijos, tan alejado de los típicos personajes de novela negra, atormentados, bebedores y violentos. Acabas conociendo Venecia como si hubieras vivido allí.

El primer libro de Donna Leon en el que aparece Brunetti es Muerte en La Fenice, y a lo largo de las 26 novelas de este personaje vamos viendo como va envejeciendo y como van creciendo sus hijos y la evolución de la historia de su querida Venecia.

Las aventuras del Comisario Brunetti suceden en Venecia

Otros libros de esta serie que también me han gustado han sido: Acqua alta o  Veneno de cristal,  pero puedes leer cualquiera de ellos, sin necesidad de leerlos por orden porque cada libro se refiere a un caso que empieza y termina.

También hay una serie llamada Comisario Brunetti, con las aventuras de este personaje literario.

Pues ya no tienes excusa para empezar a elegir tu comisario favorito y para enamorarte de dos lugares de Italia tan diferentes como Venecia o Sicilia. ¡Adelante!

4 comentarios en “LIBROS VIAJEROS: ¡NOS VAMOS A ITALIA!

  1. Que ganas de Italia o cualquier otro lugar no visitado, pero Grande Italia. Coincidimos tambien en las lecturas, igualmente me resulta dificil elegir entre los dos comisarios. Como ya sabes tenemos muchos gustos en comun tanto en lo literario como en los viajeros 😊😊😘😘

Deja un comentario