EXCURSION DE UN DIA: LOS CHARCOS DE QUESA

A una hora de Valencia, más o menos, dirección a Alicante por el interior, pasando el desvío que va a Xàtiva, se encuentra nuestro destino de hoy.

Por cierto, Xàtiva  es otro destino perfecto para hacer una excursión de un día, sobretodo para visitar su Castillo muy bien conservado, en un lugar precioso y con muy buenas vistas.

Pero no nos vayamos por las ramas y vamos a centrarnos en la excursión de hoy. Para llegar a los Charcos de Quesa tenemos que atravesar el pueblo de Quesa. Este  pueblo pertenece a la Comarca de la Canal de Navarrés y está a los pies del macizo del Caroig.

Los Charcos de Quesa

Una vez te desvías de la autopista y pasando los pueblos de Anna y de Navarrés , esta  el pueblo de Quesa. El destino de nuestra excursión de hoy, los Charcos de Quesa, se encuentran a 7 km. del pueblo.

Hay que decir que tanto el pueblo de Anna, con su bonito lago, como el de Navarrés con sus Chorradores, son dos excursiones de un día que también son geniales para hacer un domingo de invierno.

Desde Quesa debes seguir las indicaciones que ter dirigen hacia Los Charcos y una vez llegas al aparcamiento y dejas el coche ya te vas adentrando entre las montañas hasta que entre el verde de los pinos divisas el azul-verdoso de estas pozas.

Principio del camino hacia Los Charcos de Quesa

Sigues caminando, bordeando el río y cruzando puentecitos de madera y te puedes encontrar, como nos pasó a nosotros, algo tan surrealista como un fotógrafo haciendo una sesión de fotos a una novia. ¿Que no te lo crees? ¡Pues mira! Estoy segura de que le quedarían unas fotos preciosas.

¡Seguro que quedaría un album de fotos de novia precioso y, desde luego, original!

Todo este paseo, con las 4 pozas naturales encajadas entre montañas repletas de pinos, desemboca  en el Charco del Chorro, presidido por una cascada, que hace que el recorrido acabe en un lugar como mágico.

Charco del Chorro

Detrás de la cascada hay una cueva a la que puedes llegar arriesgándote a mojarte un poco, pero cuando te encuentras con esa cortina de agua delante de ti  es una sensación muy agradable.

Detrás de la cascada

Si sigues caminando , subiendo por la derecha de la cascada , y siguiendo el cauce del Rio Grande, se llega a un punto en el que te encuentras con el enlace al sendero PRCV-203, que nos lleva al  Abrigo del Voro, una cueva con pinturas rupestres muy interesantes, proclamadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , y en la que destacan cuatro arqueros representando una danza.

En total , para llegar al Abrigo del Voro, son unos 12 Km. caminando que puedes hacer en unas 4h. No es una ruta dificil pero no es recomendable para hacerla con niños ni en épocas de calor.

Esta zona del Macizo del Caroig tiene muchos yacimientos de  arte prehistórico, y de hecho, en el siguiente pueblo, Bicorp, se encuentran las Cuevas de la Araña con unas pinturas rupestres también muy interesantes de ver, por lo que en el mismo día puedes tener naturaleza y cultura.

Las Cuevas de la Araña están a unos 10Km. de Bicorp y solo se puede llegar por pistas forestales.  Son un conjunto de tres cuevas famosas por sus pinturas rupestres, sobretodo por la que  representa una escena de un hombre obteniendo miel.

Por si te interesa y te ha picado la curiosidad, el ultimo sábado de cada mes la Generalitat organiza unas visitas guiadas gratuitas a los yacimientos de Arte Rupestre del Macizo del Caroig. Aquí te dejo el enlace por si te animas.

Aunque quizá te apetezca visitar este lugar ahora en verano, con el calorcito, yo te recomendaría que lo dejaras para más adelante.

En época estival seguramente estará demasiado lleno de gente que va a pasar el día y a bañarse y además entonces creo que hay que pagar para entrar y hasta para aparcar.

Nosotros, que siempre vamos huyendo de las aglomeraciones de gente,  las visitamos en otoño. Y creo que esa es la época ideal.

Y pensarás ¡y para que nos lo cuentas ahora y luego nos dices que no vayamos en esta época! Pues porque lo que pretendo es que te guardes este post para cuando ya casi no recuerdes el viaje del verano y te empiece a entrar mono de «salir de casa».

Entonces mirarás esta foto y te motivará para organizar una excursión de un día. ¡A que sí! Ya me contarás.

Deja un comentario