compuertas gola

EXCURSIÓN DE UN DÍA: LA DEVESA DEL SALER

Cierra los ojos e imagina un paisaje con pinos y un lago separado del mar por un cordón de dunas. Imagina que puedes pasear entre esos pinos, pisando la arena y sintiendo a la vez la brisa marina y el olor a mar. ¿Ya lo sientes? Pues ese lugar existe muy cerquita de Valencia, en El Saler.

caminos del saler
Paseando entre pinos en El Saler

Además hay varios itinerarios que puedes recorrer con niños, siguiendo los consejos para realizar excursiones con niños,  porque son muy sencillos  y entretenidos. Yo te voy a indicar los dos que más me gustan a mí: el paisajístico y el de la Gola del Pujol.

Si sales de Valencia por la autopista del Saler (CV-500), en menos de 20 minutos estás en la Gola del Pujol. Las “golas” son las entradas que comunican el mar con el lago de la Albufera. Justo en la carretera antes de cruzar la Gola del Pujol, hay un embarcadero para poder coger las barcas que dan paseos por la Albufera y ahí  se puede aparcar el coche.

la gola hacia el mar
La Gola del Pujol

Desde ese punto, además,  se tiene una preciosa vista de la Albufera, pero esa excursión la dejaremos para otro día, y si puede ser al atardecer mejor. La puesta de sol sobre la Albufera es realmente preciosa, pero  la visitaremos  en otro momento porque hoy vamos a pasear por la Devesa del Saler.

un dia en la devesa
Paseando por la Devesa del Saler

La Devesa es la franja que separa el mar del lago de la Albufera. Hay varios itinerarios señalizados que se pueden realizar: el lúdico, el histórico del Saler, el de los sentidos, el botánico, el paisajistico y el histórico de la Gola del Pujol. Estos dos últimos son los que hoy os voy a explicar.

itinerario la gola
Paneles indicativos de los itinerarios
itinerario paisjistico
Itinerario Paisajistico

Hay que aclarar que toda esta zona pertenece al Parque Natural de la Albufera, por lo que tenemos que tener en cuenta todas las indicaciones por estar dentro de un Parque Natural  como no salirnos de los senderos señalados, no arrancar flores o plantas, no acampar ni encender fuego, llevar atados a los animales de compañía etc…

aves del saler
Paneles informativos

El camino discurre sobre unas pasarelas de madera y entre pinos . Cada pocos metros hay paneles informativos de la fauna y la flora que podemos encontrar por aquí. Si vamos con niños pueden ir buscando los paneles e intentando encontrar y darle nombre a las flores, arbustos etc… que en ellos se explican.

puente madera en el saler
En los Parques naturales no hay que salirse de las sendas y caminos marcados

Sin salirnos del camino de traviesas de madera y en menos de un kilómetro nos encontramos con un lago artificial. Este lago, el Estany del Pujol, fue parte de un proyecto urbanístico que, allá por los años 70 pretendía construir una urbanización con un puerto deportivo, pero el proyecto se paralizó y ahora de ese proyecto queda solo el lago, ya que las dunas, que también se destruyeron, ya han sido recuperadas.

el lago del saler
Estany del Pujol

Si queremos alargar un poco la excursión, desde el lago enlazamos con otro itinerario, el paisajistico, que, cruzando el puente que une los dos extremos de la gola y desde donde se tienen unas buenas vistas de las compuertas que regulan el nivel de agua de la Albufera, continúa por las malladas dirección Valencia.

gola de pujol
Compuertas que separan la Albufera del mar

Las malladas son extensiones de tierra entre dos cordones dunares , formadas por suelos impermeables que se encharcan cuando llueve. Al evaporarse el agua con las altas temperaturas queda en la superficie una costra de sal, por lo que tanto la flora como la fauna son características de esta zona. Ya vemos la biodiversidad que podemos encontrar en un espacio como la Devesa.

por los caminos del saler
Atravesando las malladas

En cualquier momento podemos desviarnos de nuestro camino y alcanzar la playa para deleitarnos con las vistas del mar, o con un bañito si la excursión la hacemos en verano. La excursión se puede alargar tanto como se quiera, pues luego tendremos que desandar lo andado. Es un paisaje curioso, original y en ningún momento parece que, entre esa vegetación, esté el mar tan cerca.

vistas del mar desde el saler
Y al fondo, el mar…

Todo el  ecosistema de esta zona  ha sido alterado desde tiempos ancestrales: talas , repoblaciones, desecaciones, etc., pero la mayor alteración ha sido  producida por las obras de urbanización que se llevaron a cabo en los años 70 que han desequilibrado y degradado amplias zonas de la Devesa hasta límites que muchas veces son casi irreversibles. En la actualidad el cordón dunar que fue casi destruido ya se ha recuperado  y los árboles, como los eucaliptos que se plantaron y  que no pertenecen al ecosistema de esta zona, ya han sido eliminados.

Pero sin embargo y  a pesar de todo, la Devesa puede considerarse un área natural con altos valores científicos, culturales, paisajísticos y educativos, de los pocos paisajes naturales tan complejos e interesantes que quedan en el litoral mediterráneo.

La devesa del Saler
El contacto con la naturaleza relaja el cuerpo y la mente

La excursión la podemos completar tomando unas anguilas (sí, anguilas y están buenísimas) con “all i pebre” en algunos de los restaurantes del pueblo del Palmar.

sgue el camino de traviesas
Sigue el camino de las traviesas de madera…

Mar, pinos, lagos, playas, Albufera, todo eso lo tenemos a muy poquitos kilómetros de Valencia. Si tienes ocasión ven a pasear por la Devesa.

 

Deja un comentario