EXCURSIÓN DE UN DÍA: EL PARQUE NATURAL DE CHERA-SOT DE CHERA

Hoy os propongo pasar el día en  una zona de la comarca de Los Serranos que está declarada Parque Natural, y donde podremos visitar un pantano. 

Y, especifico lo del pantano porque los pantanos me parecen lugares misteriosos y aunque por un lado me atraen, por otro me causan respeto.

Me gusta visitarlos porque suelen estar en lugares generalmente bonitos, recónditos, aislados y al mirar sus aguas parece que notas la carga que llevan al haber tenido que inundar pueblos enteros. Todos ellos esconden bajo sus aguas historias tremendas.

Si te pasa como a mí y eres un buscador/a de pantanos, aquí tienes otros para visitar, el Embalse de Arenoso, en el interior de Castellón o el Pantano de Loriguilla, cerca del que vamos a visitar hoy.

Porque en esta ocasión hemos ido a pasar la mañana al Pantano de Buseo, que se encuentra entre los pueblos de Chera y Sot de Chera, que son los que forman este Parque Natural, a unos 50 Km. de la ciudad de Valencia.

Pantano de Buseo

Este embalse es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y el primero que se construyó en la cuenca del río Turia, ya que se terminó de construir a principios del s. XX. 

Este pantano se encuentra rodeado de pinares y descansar en su orilla es toda una gozada. También tiene una zona de acampada libre que, si quieres utilizar, debes solicitar un permiso.

zona de acampada del Pantano de Buseo

A apenas un kilómetro y medio se encuentra el pueblo de Chera, que junto con Sot de Chera forman el parque Natural de Chera- Sot de Chera, que además, por sus características, es uno de los pocos parques geológicos que hay en España y el único de la Comunidad Valenciana.

Sot de Chera tiene un castillo de origen islámico, edificado en un promontorio y alrededor del cual se extiende el pueblo.

Castillo islámico de Sot de Chera

También por Sot de Chera pasa el río Sot, un afluente del Turia, y casi sin salir del pueblo el río forma un gran charco llamado El Gruñidor donde te puedes bañar en verano, o dar un agradable paseo en invierno. Un poco más alejado del pueblo y siguiendo el curso del río Sot, que pasa encajado entre altas montañas, encontramos el paraje conocido como Las Toscas. que son unas balsas que forma el río con una cascada que cae sobre ellas, y que también son aptas para el baño.
El pueblo está rodeado de fuentes, que según los vecinos tienen propiedades curativas. Algunas están acondicionadas con mesas y bancos para poder hacer picnic.

Está la Fuente de Santa María, con propiedades digestivas, la fuente Fetge buena para enfermedades hepáticas, de la vesícula o del riñón  o la Fuente del Ramblizo con propiedades curativas para los herpes. También está la Fuente del tío Fausto, que se encuentra en una chopera, la de la Tía Rulla, y así hasta 54 manantiales. 

Pero lo más curioso de Sot de Chera es poder observar un fenómeno geológico llamado anticlinal, que está formado por placas de roca que se pliegan entre sí y que no son fáciles de poder observar. Este es uno de los motivos que ha convertido a esta zona en uno de los parques geológicos que existen en España.

El anticlinal es un plegamiento entre dos fuerzas rocosas

Dominando el pueblo se alza un promontorio rocoso llamado «El Morrón». Allí en lo más alto, a 548 m. de altitud, se encuentra un mirador panorámico que, como puedes imaginar, tiene unas bonitas vistas de todo el valle de Sot, y al que se puede llegar por dos senderos, La higuerilla o La cuesta larga.

Debajo de esta gran roca se encuentran dos cuevas, que son un atractivo más a todo lo que puedes hacer por estos parajes.

Sot de Chera se encuentra a la sombra de El Morrón, con su mirador en lo alto

Chera es el otro pueblo que forma este Parque Natural y pertenece a la comarca de Requena- Utiel. En Chera se encuentra el Centro de Interpretación del Parque geológico de Chera-Sot de Chera. Si se quiere visitar hay que concertar la visita.

Desde Chera salen un montón de senderos que te incitan al placer de caminar y de llenar tu retina de bonitos y tranquilos paisajes. Hay todo tipo de rutas: senderistas, para B.T.T e incluso alguna accesible para poder hacerla con silla de ruedas o carrito de bebe. Te dejo el enlace a estas rutas, por si te animas a realizar alguna de ellas.

Para llegar a la zona que hemos visitado hoy se puede hacer por dos accesos, o bien saliendo de Valencia por la Carretera de Liria y desviándote hacia Chulilla, o bien por la Autovía de Madrid hasta  Requena y allí coger el desvío a Chera.

Y si has visto que te gusta esta zona y quieres volver, en Chulilla hay varias rutas sencillas, como la de los Puentes Colgantes o la del Charco Azul. Y sin salir de la comarca de los Serranos también podéis hacer la Ruta del Agua en el bonito e interesante pueblo de Chelva.

Estas excursiones son ideales para hacerlas con niños, e iniciar a nuestros hijos en el placer de pasear por la naturaleza, siguiendo los consejos de cómo salir con niños de excursión y no morir en el intento.

¡A disfrutar y a descubrir pantanos!

Un comentario en “EXCURSIÓN DE UN DÍA: EL PARQUE NATURAL DE CHERA-SOT DE CHERA

Deja un comentario