ESA CIUDAD A LA QUE VOLVERÍAS SIN DUDARLO: 10 +1 BLOGGERS DE VIAJE NOS LO CUENTAN

Ya ha pasado un año más, y ya son seis los que hace que empecé esta aventura de tener un blog de viajes. No es fácil mantener un blog cuando lo tienes que compartir con tus obligaciones laborales y familiares, pero la ilusión puede con todo, y aquí estoy de nuevo celebrando con todos vosotros el sexto cumpleblog de Paisajes en mi Retina.

Como todos los años, para celebrar el cumpleblog he echado mano de mis compañeros de viaje virtuales. Esos otros blogueros, viajeros y culos de mal asiento como yo, que han hecho de viajar y escribir sus experiencias un hobby en unos casos y una forma de vida en otros.

Otros años les he pedido que compartieran con nosotros esos paisajes que se han quedado en tu retina, esos paisajes que te han dado paz, aquellos lugares cerca de casa que os gustaría enseñar a los demás y esos lugares que han superado tus expectativas,  Y me alegra decir que quedaron unos artículos muy chulos.

En esta ocasión les he pedido que me dijeran «esa ciudad a la que volverías sin dudarlo, esa que recomendarías si te pidieran consejo sobre una ciudad para visitar. «

A mi, en invierno, me gusta visitar ciudades. En otros momentos quizá prefiero ver pueblos o hacer rutas por la naturaleza, estar en lugares más campestres, pero en invierno prefiero las ciudades. En una ciudad da igual que se haga de noche o que haga frio, siempre hay algo que hacer o algún sitio donde ir. Ya ves, esa es mi opinión.

Por eso me ha parecido interesante hablar de ciudades ahora que enfilamos la recta hacia el invierno.

Y esto es lo que me han contestado:

1.- Soraya del blog  Zona Viajero.- Budapest (Hungría)

Siempre que me preguntan a que ciudad volvería para una escapa me acuerdo del viaje que hicimos a Budapest. Para mi es una de las mejores ciudades europeas para una escapa: su historia, su ambiente, la gastronomía y el precio.

Hay muchísimas cosas que ver en Budapest, pero también un montón de actividades como visitar sus famosos balnearios al aire libre o conocer los “ruin bar”, que son una especie de patios o locales reconvertidos a bar, pero con una estética punk muy curiosa.

Además, es una escapada perfecta para el otoño o el invierno. Disfrutar de un baño en un balneario en estas fechas es toda una experiencia.

Os recomiendo que reservéis al menos 4 días para conocer la ciudad con calma. ¡Merece mucho la pena!

Budapest

2.-Carmen del blog La Bitácora.- Nápoles (Italia)

La primera vez que visité Nápoles a pesar de las advertencias de que es una ciudad peligrosa, yo me sentí en casa. Destacaría la amabilidad de todos los napolitanos con los que me crucé. Nápoles es de esas ciudades auténticas e históricas, que a pesar de haber visto imágenes de sus calles en las películas te sorprende gratamente. Son numerosos sus museos y para mi tiene una especial mención el Museo Nacional de Nápoles.

Nápoles sin duda es una ciudad mediterránea, bulliciosa y muy viva, de las que sus habitantes viven en la calle, se hablan a gritos, te miran a los ojos cuando les hablas y te saludan si te ven pasar dos días seguidos.

No puedes perderte comer la pizza Margarita, en cualquiera de sus famosas pizzerías, beber un limoncello o comer unos jugosos arancinis.

Disfruté paseando por sus calles empedradas del centro histórico, en las que no se puede evitar el espiar y admirar desde las puertas los bonitos patios que dan acceso a las viviendas. Sin duda una de sus calles más famosas, es la vía Toledo. En la Vía San Gregorio Armeno es fácil ver a más de un artesano trabajando alguna pieza del belén napolitano.

Y si quieres visitar el patrimonio alrededor de la ciudad, la oferta es muy grande… se puede ir en Ferry hasta la bonita isla de Capri, o la hermosa costa Amalfitana, subir hasta el imponente y humeante Vesubio, o sumergirte en los parques arqueológicos de Pompeya, Herculano, los Campos Flégreos en Pozzuoli, por ejemplo.

El golfo de Nápoles con el Castillo dell´Ovo y el Vesubio

3.- Edu y Maite del blog Maleta y Viaje.– Estambul (Turquía)

Existen un montón de ciudades que podríamos recomendar, pero si hay una que hemos visitado recientemente, que nos ha enamorado y sorprendido a partes iguales y que recomendaríamos visitar a todo el mundo al menos una vez en la vida, es Estambul.

Esta ciudad, dividida entre Europa y Asia, te atrapa desde el momento en el que llegas. Su patrimonio, la diversidad cultural, su gastronomía y su gente hacen que Estambul sea una ciudad mágica.

Una de las cosas que más nos gustó fue que no importa la hora en la que disfrutes de la ciudad, en todo momento Estambul se siente viva. Los mercados, las tiendas, los restaurantes, el ajetreo de la gente y la llamada a la oración hacen que disfrutes de Estambul con todos tus sentidos.

Para nosotros Estambul es una ciudad para vivirla, disfrutarla y experimentarla al máximo, por eso nuestra recomendación es que te pierdas por sus calles, por sus bazares, que pruebes una y otra vez su rica gastronomía, que hables con su gente, increíblemente amable y hospitalaria, y que entres a sus mezquitas y te intereses por comprender su cultura y religión.

Te aseguramos que Estambul es uno de esos lugares en los que pasaras horas y horas conociendo todos sus rincones, pero que siempre te dejará con ganas de más. Sin duda es un destino que no puedes perderte.

Puedes ver como fue nuestra experiencia en Estambul en este vídeo de Youtube

Estambul

4.- Sele del blog El Rincón de Sele .- Ilulissat (Groenlandia)

Ilulissat, un rincón mágico en el confín del mundo, es un diamante resplandeciente dentro del oeste de Groenlandia que merece cada latido del corazón aventurero. Aquí, frente al majestuoso Glaciar Sermeq Kujalleq, el más activo del hemisferio norte, el tiempo se vuelve insignificante ante la grandiosidad de la naturaleza. La visión de icebergs gigantes que navegan lentamente por la Bahía de Disko es una sinfonía de blancos y azules que despierta un inevitable asombro.

Pero Ilulissat no es sólo una obra maestra de hielo; es también un rincón de autenticidad y calidez humana. Las sonrisas de los lugareños y sus historias de la vida en el Ártico descrito en coquetas casas de colores se entrelazan con la brisa marina para crear una experiencia única. Explorar sus senderos, pasear por sus calles presenciar el espectáculo de la aurora boreal en invierno o el sol de medianoche en verano y compartir momentos con quienes tienen aquí su hogar es sumergirse en la esencia de la vida en el Ártico, uno de esos tesoros que están fuera de las guías de viajes y que insto a descubrir por uno mismo.

Ilulissat (Groenlandia)

5.- Rebeca del blog Viajeros 3.0.- Basilea (Suiza)

Basilea es una de esas ciudades que nunca se cuelan en listas de imprescindibles ni en las quinielas sobre las urbes más bellas de Europa. No es capital de Suiza y tampoco tiene monumentos que la destaquen sobre las demás. Sin embargo, esta maravillosa población del norte del país y literalmente a escasos metros de la frontera alemana y francesa, ofrece un encantador y extenso centro histórico dominado por el cauce del río Rin, un paseo entre gárgolas en las alturas de su catedral y, mejor, aún, un récord difícil de superar. Basilea presume de tener más museos que kilómetros cuadrados.
 
No hace falta que los visites todos. Esta ciudad engancha y, si me haces caso y le das una oportunidad, estoy segura que será tu primera vez pero no la última.
Basilea

6.- Sara y JAAC del blog Salta Conmigo.- Bolonia (Italia)

Con el permiso de Roma, que juega en otra liga, Bolonia es nuestra ciudad favorita de Italia. Y, sin duda, la que más veces hemos visitado. ¡No sabríamos decir cuántas! Admitimos que no somos muy objetivos porque Sara tenía a sus abuelos allí y estudió en Bolonia en la universidad, pero es que la ciudad es una joyita.

Las torres, palacios, iglesias y fuentes de su enorme casco histórico dan para unas cuantas horas de paseos torciendo el cuello hacia arriba. Sus más de 60 kilómetros de soportales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hacen que esos paseos sean de lo más agradables haga el tiempo que haga. Sus museos darían para unos cuantos viajes ellos solos. Su vida universitaria es de las más animadas de Italia. Y la comida… ¿qué decir de la comida? Muchos de nuestros viajes a Bolonia tienen como único objetivo un plato de tagliatelle al ragù –que no espaguetis boloñesa– y un buen helado.

Piazza Maggiore de Bolonia

7.- Leticia y Pablo del blog Aprendizaje Viajero.- Roma (Italia)

Aunque Roma es un destino para todos los meses del año, en otoño se nos presenta con una cadencia especial. Más tranquila, más vacía (si es que puede). Sé que no se puede ir a Roma sin visitar el Coliseo, la Fontana di Trevi o pasarse por el Vaticano, pero es que la Ciudad Eterna también nos da la posibilidad de que nuestra visita sea única cada vez.

Yo he estado tres veces en Roma y nunca he visto lo mismo, nunca la he visto igual. De hecho, hay lugares a la vuelta de una esquina concurrida que pasan totalmente desapercibidos. Uno de estos lugares es el de los Jardines Nicola Calipari en Piazza Vittorio que esconden una de las leyendas más fascinantes de la ciudad, la de la Porta Magica. Te invito también a perderte por las calles del barrio judío, a la espalda del Teatro di Marcello, o a descubrir el precioso pasaje de la Galería Sciarra, muy cerca de la Fontana di Trevi.

Te animo a que vuelvas y sigas descubriendo Roma. Te aseguro que no dejará que te aburras ni te dará el aliento necesario para que logres abarcarla. Y es que hay muchas formas de explicar por qué Roma es la Ciudad Eterna.

Roma

8.- Jessica del blog Viajando existo.- Skopje (Macedonia)

Se trata de una ciudad no muy conocida que te atrapa en un solo paseo. Encuentras una mezcla muy interesante de culturas y religiones. Además, de ver esculturas muy grandes que forman parte del proyecto Skopje 2014. Además, en los puentes también encontrarás esculturas.
Te recomiendo pasear por todos sus barrios y vivir una experiencia completa. Si tienes tiempo a las afueras no te puedes perder el cañón Matka. También, podrás llegar en bus a la cruz del Milenio y ver las vistas desde arriba.

Es un país muy religioso y aquí encontrarás la Casa Memorial de la Madre Teresa. Debes saber que aquí nació la madre Teresa.

https://viajandoexisto.com/que-ver-en-skopje-macedonia/

Skopje

9.- Sara del blog Soñando viajes.- Ámsterdam (Holanda)

Hay algo en Ámsterdam que me atrapa, no sé explicar exactamente el qué. Quizás sean sus populares canales, que he disfrutado tanto a pie como en barco. A lo mejor son sus tiendas de queso donde me he puesto las botas probando cientos de variedades, ¡y gratis! Puede que sea la Casa de Ana Frank, que tanto me hizo reflexionar al recorrer sus diferentes habitaciones. O es posible que sea el Museo Van Gogh, donde he pasado horas fascinada ante sus cuadros…

Lo que sí tengo claro es que he tenido la suerte de viajar a Ámsterdam 3 veces, en diferentes épocas del año, y espero que haya unas cuantas más. Si la capital de Países Bajos está entre tus sueños viajeros, en este post te hablo de mis 15 lugares favoritos para una primera visita.

Crucero por los canales de Amsterdam

10.- Eva y Carmelo del blog Donde vamos Eva.- Granada (España)

Granada es una ciudad que basta con mencionarla para soñar con ella. Hemos estado unos cuatro veces, por diferentes motivos, y nunca nos cansamos de regresar, pasear por sus barrios, por sus plazas, por sus miradores y monumentos.

Disfrutamos de su gastronomía, de su cultura y patrimonio. Cada vez que volvemos descubrimos un rincón nuevo, una nueva historia, un sonido, una música, una poesía…

Granada no es una ciudad para un solo día, merece la pena caminar despacio por ella, respirar sus icónicos lugares y sentir la magia de sus atardeceres. ¡Da igual la época! Granada siempre es un acierto.
Esperamos volver en breve 😉

https://dondevamoseva.com/miradores-de-granada

https://dondevamoseva.com/visitar-la-alhambra-de-granada/

https://dondevamoseva.com/que-ver-y-hacer-barrio-del-sacromonte-granada/

https://dondevamoseva.com/curiosidades-y-leyendas-de-la-alhambra-de-granada

Cármenes y casas típicas del Albaicín en Granada

Y  aquí viene mi propuesta, esa ciudad a la que volvería sin dudarlo ni un momento:

10+1.-Luz del blog Paisajes en mi retina.- Berlín (Alemania)

Tienes que saber que si vas a Berlín debes estar dispuesto a dejarte atrapar por la historia de esta ciudad que hace poco más de 30 años estaba dividida en dos por un muro.

Porque solo así, recorriendo la ciudad pensando en lo que sucedió aquí, te darás cuenta de todo lo que Berlín tiene que contarte.

Porque ¡Berlín tiene tanto que contar ! y además no lo esconde, cuenta su historia como un libro abierto, lo bueno y lo malo. Esto es algo que nos llamó mucho la atención. Es una ciudad que no se permite olvidar y aprovecha todo lo que tiene para recordar lo que sucedió.

Recorriendo el Barrio Judío con sus Hackesche Höfe o patios interiores llenos de galerías de arte y las placas en las aceras con los nombres de los que allí vivieron, mirando las pinturas más famosas en la East Side Gallery, considerada la galería de arte al aire libre más grande del mundo, paseando por Alexanderplatz y las enormes avenidas de la zona oriental, cruzando el bosque de Tiergarten para darte una vuelta por Kurfürstendamm , la avenida con las tiendas más lujosas de la ciudad y conocer el Memorial Káiser Wilhelm, la iglesia derruida de Berlín  o subiendo a la moderna cúpula del Reichstag, te darás cuenta que Berlín no es una ciudad más, sino un trozo de nuestra historia más reciente.

Y después de haber visto todo lo anterior descubrirás que aún te falta entrar en la Catedral, visitar el Museo de Pérgamo, comer en uno de los típicos restaurantes de Nikolaiviertel, tomarte un café en la armoniosa plaza de Gendarmermark, visitar un bunker, comerte una currywurst en Curry 36, y más, y más y más….

Y es que parece que Berlín nunca se acaba de ver, por eso es la ciudad a la que volvería sin dudarlo.

https://paisajesenmiretina.com/eligiendo-por-la-historia-berlin/

https://paisajesenmiretina.com/eligiendo-por-la-historia-ii-barrio-judio-de-berlin/

https://paisajesenmiretina.com/volvemos-a-hablar-de-viajes-berlin-iii/

Gendarmenmarkt

Las ciudades son un buen destino para viajes de otoño e invierno así que aquí tenéis once ciudades para que tengáis ideas de donde dirigir vuestros pasos en vuestros próximos viajes.

Tengo que dar las gracias a mis diez compañeros del mundo virtual, tan locos por viajar como yo, que han perdido un ratito de su tiempo para que pudiera ver la luz este post colaborativo.
Sabemos lo difícil que es compaginar nuestros blogs con las obligaciones de la vida diaria pero, 
con compañeros como vosotros, los blogs de viajes continuarán dando a conocer a todo el mundo la importancia de viajar. Muchísimas gracias a todos.

 

2 comentarios en “ESA CIUDAD A LA QUE VOLVERÍAS SIN DUDARLO: 10 +1 BLOGGERS DE VIAJE NOS LO CUENTAN

  1. Qué buenas aportaciones e ideas, muchas ciudades que no se te pasan por la cabeza… Me las apunto para alguna escapada otoñal. Gracias!

Deja un comentario