ELIGIENDO UN DESTINO RURAL: TIERRA DE CAMEROS

Me reconozco urbanita. Me gusta vivir en una ciudad. Me atrae conocer otras ciudades, contra más grandes mejor. Callejear y descubrir zonas modernas o rincones con historia,  recorrer museos,  entrar en Iglesias… Por eso cuando quiero huir de la ciudad no me valen medias tintas, quiero un entorno realmente rural. Y buscando, buscando, fue como encontré  Tierra de Cameros, una zona al sur de La Rioja, haciendo frontera con Soria.Nos alojamos en Aldeanueva de Cameros, una aldea prácticamente deshabitada. Solo tengo que deciros que para tener cobertura de móvil tenias que alejarte bastante del pueblo,  y que por la noche casi eramos los únicos habitantes ya que hasta los dueños de la casa rural donde nos alojábamos dormían en otro pueblo.

Aldeanueva de Cameros
Posada de Urreci

La casa rural donde pasamos unos dias supertranquilos  era la Posada de Urreci.

Es, como dicen en su página web, ” una preciosa casa de pueblo típico Riojano de  Montaña del siglo XVIII, restaurada para mantener su estilo original pero sin renunciar a todas las comodidades del bienestar moderno. Un auténtico remanso de paz en una pequeña aldea Riojana inmersa en un paraje natural inmutable desde hace siglos”. Totalmente cierto.

Aconsejados por la gente del lugar caminamos por sendas poco transitadas, donde solo te cruzabas con algún pastor y su ganado. Hicimos unas cuantas excursiones por lugares  preciosos de Cameros Nuevo y de Cameros Viejo .

Puente en Aldeanueva de Cameros

El paisaje que se quedó en mi retina:  El Camero Viejo

Porque hay dos Cameros : El Camero Nuevo en el valle  del río Iregua, donde se encuentran poblaciones como Villanueva de Cameros, Torrecilla en Cameros, El Rasillo, y al que pertenece el Parque Natural de la Sierra Cebollera, repleto de robles y hayedos y que tiene su Centro de Interpretación en Villoslada de Cameros.

Lugares que te transmiten tranquilidad

Por el Parque  Natural de la Sierra Cebollera, que es el único Parque Natural de La Rioja, hay señalizadas varias rutas  de distinta duración e indicadas por colores. Nosotros hicimos la de las “Cascadas de Puente Ra”. Unas dos horas de un sendero circular, que  bordeando un arroyo, atraviesa un frondoso bosque hasta llegar a las cascadas de Puente Ra. Bonita y tranquila excursión.

Cascadas de Puente Ra

 

Parque Natural de la Sierra Cebollera

Casi todas las rutas empiezan y acaban en la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio. Un lugar tranquilo, rodeado de verde y donde se puede  descansar del esfuerzo realizado.

En esta Ermita se celebra, el primer domingo de julio, la romería de la Caridad Grande, donde se reparten raciones de carne de cordero. Una tradición que se remonta al siglo XVI y que tiene su origen en el pasado trashumante de los habitantes de estas tierras.

Ermita de la Virgen de Lomos de Orio

Pero a mí me gustó más  el Camero Viejo mucho más árido y solitario, pero lleno de encanto.  Aquí pertenece el cañón del río Leza, donde entre Soto en Cameros y Leza de Rio Leza se pueden ver volar a los buitres leonados entre las espectaculares paredes de las gargantas que forma el río.

En el Camero Viejo hicimos una ruta que nos llevó por pueblos deshabitados, medio tragados por la hiedra y las ortigas, por iglesias semiderruidas usadas por los rebaños de vacas como lugares donde resguardarse del sol y de la lluvia.

…Y el silencio, sobretodo el silencio, roto tan solo por los sonidos de la naturaleza, a los que estamos tan poco acostumbrados los que vivimos en la ciudad.

Pueblos deshabitados, medio tragados por la hiedra

Si buscas zonas rurales en España que sean auténticas como ésta de Cameros, te recomiendo dos zonas más, Los Oscos en Asturias, frontera con Galicia y el Valle de Cabuérniga, en el interior de Cantabria con sus originales Ermitas Rupestres.

Ermitas abandonadas y semiderruidas en Cameros Viejo

Aquí, en Camero Viejo, solamente se oye el sonido del viento en los árboles y el ganado. Por todos lados se oyen vacas y ovejas que pastan en dehesas comunales o se ven caballos salvajes que pasan por tu lado. Porque en Camero Viejo aún se vive de la ganadería y hasta hace apenas un siglo la forma de vida que predominaba en toda la zona de Cameros eran los pastores trashumantes.

Caballos salvajes

Y como somos de los que pensamos que nunca te acostarás sin saber una cosa más, fuimos a visitar el Centro de la Trashumancia, que está en Lumbreras, exactamente en la Venta de Piqueras, justo antes de comenzar la subida al Puerto de Piqueras, en un ramal de la Nacional 111.

Es una exposición muy curiosa con material  relacionado con la trashumancia: utensilios de cocina, ropa, amuletos, instrumentos musicales, herramientas…todo lo que utilizaban los pastores en los largos recorridos que hacían con sus ganados para evitar el frío invierno de la Sierra. También hay información sobre las rutas que seguían, tradiciones, costumbres… Para unos urbanitas como nosotros todo este tema era nuevo y nos resultó muy interesante.

Tierra de Cameros es zona de trashumancia

Pero como no todo iba a ser naturaleza  visitamos otros lugares donde también predominaba el silencio. Hicimos la Ruta de los Monasterios. Visitamos Santo Domingo de la Calzada, con su leyenda del “Milagro del gallo y la gallina”, que allí siguen vivos dentro de la Iglesia-Catedral,  los Monasterios de Suso y Yuso  en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, con sus facistoles y sus cantorales que podían llegar a pesar hasta 50 kilos,  Santa María la Real en Nájera, que estaba en obras. Pero de todos los que vimos hay dos que no os deberíais perder por distintos motivos.

Cantorales en San Millan de la Cogolla

Uno es el Monasterio de Valvanera, por el lugar donde se encuentra, un valle escondido a mil metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado por las montañas  de la Sierra de la Demanda . Un verdadero oasis de paz.

Monasterio de Valvanera en plena Sierra de la Demanda

El otro monasterio que no os deberíais perder es el de Santa María de San Salvador en Cañas. Gótico puro. Una abadía cisterciense, de las primeras que se fundaron en España, con una Iglesia iluminada por grandes ventanales y una Sala Capitular donde se encuentra la originalidad de este Monasterio: el sepulcro de una de sus abadesas, la beata Doña Urraca, que está llevado a hombros por unas figuras talladas que representan al cortejo fúnebre y que  en su lateral izquierdo está formado por 11 monjas, la última de las cuales está mirando (con cara de pilla) hacia el abad que cierra el cortejo. ¿No os parece curioso?

Sepulcro de la Beata Doña Urraca
Detalle del sepulcro en Santa María de Cañas

Se hace de noche en Aldeanueva de Cameros. El ganado descansa en su redil. Solo se oye el sonido del río que serpentea bajo el puente que hay frente a la casa rural. ¡Lo hemos conseguido! Hemos logrado pasar unos días en un entorno verdaderamente rural, rodeados de silencio, entre bosques, pastores y vacas.

Se hace de noche en Aldeanueva de Cameros

Decimos adiós a nuestra “Barbie” posadera y a nuestro “Ken” posadero, como habíamos bautizado con todo el cariño del mundo a los dueños de nuestro alojamiento rural.

Y volvemos hacia casa, hacia la ciudad con todo su ajetreo. Pero no nos importa porque sabemos que, cuando necesitemos desconectar y buscar de nuevo la tranquilidad, la Tierra de Cameros nos estará esperando para ofrecernos su silencio y su paz.

Un comentario en “ELIGIENDO UN DESTINO RURAL: TIERRA DE CAMEROS

  1. Uno de mis hobbys es el viajar.
    En fin de semana, puentes , mini vacaciones…me gusta viajar a ciudades, entornos rurales naturaleza…, no hay lugar que no me guste ir, cualquier rincon de España.me parece genial, no tengo aprension por ningun pais. Viajes con amigos, con mi familia, con mi.marido…me adapto.a todo. No pongo trabas y disfruto de cada sitio en los que he estado.
    Y desde que empecé a leer “paisajes en mi retina .com”. Estoy entusiasmada con cada relato que tan bien nos cuenta Luz Gil. Leo un viaje y mientras lo leo me magino cada ruta y detalle y cuando lo termino me dan unas ganas tremendas de poder vivirlo.
    Y no solo eso por la.noche cuando despues de cenar nos sentamos frente a la.TV. ( Soy de poca, tele, prefiero mas leer ), busco un nuevo viaje.
    Luz y sus viajes me tienen engancha .
    Gracias por compartirlos Luz

Deja un comentario