CINCO RUTAS CERCA DE VALENCIA PARA HACER EN PRIMAVERA

Es, en estos días de primavera, cuando el cuerpo más me pide estar en contacto con la naturaleza, alejarme del bullicio de la ciudad y pasar el día en lugares tranquilos, paseando por las calles de pequeños pueblos y así volver a la rutina diaria contagiada con un poco de esa serenidad que te brindan algunos parajes.

Por eso, y por si el cuerpo os pide lo mismo que a mí, os voy a recomendar cinco rutas, cerca de Valencia, adonde poder hacer excursiones de un día.

Empezaremos por dos rutas por el interior de la provincia de Castellón, a poco más de una hora de Valencia capital. Son dos rutas por dos comarcas formadas por pequeños pueblos, muchos de ellos con menos de 100 habitantes: el Alto Palancia y el Alto Mijares, dos comarcas situadas en las cuencas altas de estos dos ríos, el Palancia y el Mijares, que desembocan en el Mediterráneo.

1.- Ruta por el Alto Palancia

Para llegar a esta comarca, desde Valencia, pasaremos por pueblos como Segorbe, Navajas o Jérica, que ya dan para estar un día completo visitándolos, pero nos vamos a centrar en los pequeños pueblos de Viver y Begís y sobre todo, yo os recomendaría visitar la pequeña aldea de El Molinar.

La pequeña aldea de El Molinar está en término de El Toro

Para llegar aquí podemos ir por la autopista Mudéjar, y en este caso os recomendaría parar en Jérica. Este pueblo, situado a un lado de la carretera tiene un casco antiguo morisco, una ruta preciosa y fácil bordeando el río Palancia, y hasta un castillo. Ah! y una iglesia con una torre exenta, que es la única torre mudéjar de la Comunidad Valenciana y que, cuando se ilumina al anochecer, da un toque característico a esta pequeña población.

Pero si quieres conocer más pueblos que se encuentren alejados de la autopista tienes que venir por la carretera CV- 235 que, desde Valencia va hasta Liria y después atraviesa la Serranía pasando por Alcublas y Sacañet, para llegar a Bejís.

Lo mejor es, como hicimos nosotros, ir por una carretera y volver por la otra, pudiendo visitar Jérica o a la ida o a la vuelta. Tú eliges.

Si quieres conocer qué puedes hacer o ver en estos pueblos de la comarca del Alto Palancia mira los siguientes artículos sobre excursiones de un día, Por el Alto Palancia y Jérica, seguro que vendrás más de un día a esta zona del interior de Castellón.

2.- Ruta por el Alto Mijares

Salimos de Valencia por la autopista Mudéjar, dirección Teruel, y antes de llegar al puerto del Ragudo, a la derecha, está el desvío que indica Montanejos y que nos va a ir introduciendo hacia el centro de la comarca del Alto Mijares.

Montanejos es el pueblo más grande y más turístico de los que nos vamos a encontrar al tener un conocido balneario y unas aguas termales minero-medicinales en el río, llamadas la Fuente de los Baños, pero yo os recomiendo seguir la carretera para encontrar los pequeños pueblos de Villanueva de Viver y Fuentelareina, éste último con una curiosa historia que contar.

Antes de llegar podemos hacer una parada en el Pantano de Arenoso, que se hizo para controlar las crecidas del río Mijares. El lugar es silencioso y solitario, pero la combinación del azul del agua y el verde de las montañas que lo rodean nos invitan a descansar un rato sintiendo como nos envuelve la paz que ofrece la naturaleza.

Pantano de Arenoso

Luego seguiremos camino hasta llegar a estas pequeñas poblaciones de menos de 100 habitantes que forman la comarca del Alto Mijares.

En el post, Excursión de un día: Fuentelareina y el Alto Mijares, te explico con más detalles la ruta que hicimos, qué actividades puedes hacer desde estos pueblos del interior de la provincia de Castellón y la curiosa historia del nombre del pequeño pueblo de Fuente La Reina.

Entrada al pequeño pueblo de Fuentelareina

Ahora nos vamos hacia el sur, hacia la frontera con la provincia de Alicante, hacia la llamada Toscana Valenciana. Conoceremos la Sierra de Mariola y la Serra Grossa, y  una zona de viñas y olivos tan bonitos como los mejores parajes de la Toscana Italiana.

3.- Ruta por la Toscana Valenciana

Esta zona, con una parte en la provincia de Valencia y otra en la de Alicante, tiene un paisaje de suaves colinas repletas de viñas y olivos, salpicado por bodegas y almazaras.

Pero cerca de aquí también podrás visitar Bocairent con su casco antiguo y sus covetes dels moros, podrás pasear por el Pou Clar, que es el nacimiento del río Clariano, cerca de Ontinyent, y podrás visitar el Monasterio de Agres en plena Sierra de Mariola.

El Pou Clar es el nacimiento del río Clariano en Ontinyent

Y descubrirás dos lugares que a mí me encantaron: La Bastida de les Alcusses, un poblado íbero, muy cerca del pueblo de Moixent y el Castillo de Montesa, una fortaleza que perteneció a los Caballeros de la Orden de Montesa y que se encuentra en lo alto del pueblo del mismo nombre.

Poblado íbero de Les Alcusses en Moixent

En estos posts tienes más explicada la ruta que hicimos nosotros: Conociendo la Toscana Valenciana y otros lugares interesantes y Dos lugares inesperados en el interior de la Comunidad Valenciana

Las otras dos rutas que te recomiendo para esta primavera, o para cuando tú quieras, están más cerquita de Valencia, una de montaña y otra de playa.

4.- Ruta de los Molinos en Alborache

La Ruta de los Molinos se encuentra en el pueblo de Alborache, en la comarca de la Hoya de Buñol, a poco más de media hora de Valencia, ya que se llega cogiendo la A3, la autovía de Madrid y desviándote a la altura de Buñol.

Esta ruta tiene todo lo bueno para pasar estupendamente una mañana o una tarde. Es llana, corta, paseas al lado de un río y aprendes cosas interesantes sobre la antigua economía de esta zona y la historia de sus molinos.

La ruta tiene unos dos kilómetros y es lineal, por lo que tienes que ir y volver por el mismo sitio, y se puede empezar por cualquiera de los dos extremos, pero yo te recomiendo que empieces por el más alejado de la población y en el post Excursión de un día: La Ruta de los Molinos, te explico porqué.

5.-Ruta del sendero azul de la playa de Almenara

La playa de Almenara se encuentra a poco más de media hora de Valencia y es la primera playa de la provincia de Castellón, lindando la provincia de Valencia.

Este sendero que te propongo realizar está señalizado y va bordeando el cordón dunar característico de esta playa y protegido por una valla, ya que tiene especies vegetales difíciles de ver en el área levantina.

El sendero empieza en el paseo marítimo de la población y cuando se acaba éste, continua por unas pasarelas de madera, por lo que es perfecto para ir con niños o incluso con un cochecito de bebé. Iremos siempre al lado de la Playa de Casablanca que es de arena y grava y con el mar a nuestra izquierda.

El sendero transcurre por pasarelas de madera

Muy cerca de aquí, también en término de Almenara, está la Marjal dels Ullals , que son unos pequeños lagos de agua dulce, donde hay diversos lugares de observación de aves y por donde puedes dar un bonito paseo y aprovechar para visitar también en esta excursión de un día.

En el post Excursión de un día: El sendero azul de la Playa de Almenara tienes más información sobre esta ruta.

Y si, como a mí, te gusta la playa fuera de temporada, aquí te dejo mis playas de invierno.

¿Qué te parecen estas rutas? ¿Las conocías?

Deja un comentario