MÁS CLAVES PARA PREPARAR UN VIAJE: SEGUNDA PARTE

En el capítulo anterior… Nos habíamos quedado con el destino elegido y el alojamiento reservado. ¿Que hago a continuación?

Cuarto .- Buscar qué visitar.- ¿Qué tiene Gerona y alrededores para ver?

Y aquí entran en escena mis amigos los blogs. Ésta es una de las partes de organizar un viaje que más me gusta, y también donde más tiempo utilizo. Entro en algún blog buscando algo sobre Gerona, en ese blog veo que hay una entrada a los Fiordos, por ejemplo, o a Nueva York  y pienso ¡Uyyy ahí me gustaría ir! A ver qué cuenta.

Y así de post en post cuando me doy cuenta he viajado por medio mundo, aunque también he averiguado muchas cosas de Gerona.  Me voy apuntando los sitios básicos que no podemos perdernos: La Catedral, los Baños árabes, la judería, la Basílica de Sant Feliu, Sant Pere Galligants… y empiezo a localizarlos en el mapa, para hacer una especie de recorrido.

También me gusta leer guías en papel. Y todavía me gusta, y mucho,  abrir un mapa y guiarme por él y no solo con el navegador o con el google maps.

Un mapa usado muestra la cantidad de viajes hechos e imaginados

Pero vamos con la organización. Como vamos de viernes a lunes mi idea es aprovechar la tarde del viernes (llegaremos sobre el mediodía) y la mañana del lunes (saldremos después de comer) en ver Gerona y así nos quedan dos días completos para ver dos zonas de los alrededores.

Un día ya esta claro que iremos a Figueres a ver el Museo Dalí y de paso buscaré algo más que ver por allí, quizá hacia la costa.

Ruta por el cabo de Creus
Besalú

Para el otro día me surgen las dudas:¿Vamos hacia Besalú y la zona de los volcanes, que es un poco la excursión que ya tenía organizada?¿Vamos más hacia la montaña, hacia Pirineos, que seguro que está nevado y encontraremos bonitos paisajes? ¿Vamos hacia la Costa Brava, hacia algunas de las zonas con acantilados y hacemos algún Camino de Ronda, que ahora hay muy buena temperatura para andar y no pasar tanto calor como si lo hiciéramos en verano? ¿O recorremos los pueblos medievales del Baix Empordà como me recomiendan en el blog Mil Viatges? Ya solo al nombrarlos me apetece visitarlos: Monells ,donde se rodó “8 apellidos catalanes”, Cruilles, Vulpellac,  Ullastret, Peratallada, Palau-Sator y Pals.

Ruta por los pueblos medievales del Baix Empordà

Cuando  quiero conocer una zona concreta de algún lugar suelo buscar blogs de gente de la tierra. Son los que tienen entradas más específicas, con más detalles y donde suelo encontrar lugares menos turísticos, tanto para ver como para comer. En este caso en este blog de Mil Viatges he encontrado recorridos específicos de otros sitios que podríamos visitar en este viaje como Que hacer y ver en 3 días en La Garrotxa, La Fageda d´En Jordà y el volcán Croscat, e incluso una entrada sobre el Museo Dalí que me tengo que leer con tranquilidad para organizar la visita a ese Museo que seguro queremos visitar.

Castellfollit de la Roca

Y, como no, también he encontrado contenido interesante de otros sitios que NO vamos a visitar en este viaje, pero me puede la curiosidad y leo sobre la zona de la Cerdanya y sobre El Berguedà, que se encuentran al norte y al sur del Tunel del Cadí, y sobre la Vall d´En Bas, que es una zona de Gerona  poco turística y que me ha encantado, con sus pueblos: San Privat, El Mallol, Hostalets d´En Bas. Pero ¡basta! ya vuelvo a despistarme de mi cometido . Seguimos con Gerona.

Quinto.- Decidir qué descartar. ¿Qué veremos en otro viaje?

El caso es que con tanta información  en este momento estoy hecha un lío. Todo me parece interesante, no sé qué dejar de hacer, pero la experiencia me ha enseñado que nos gusta más el viaje cuando hacemos menos kilómetros y podemos disfrutar más de los sitios que visitamos, que si queremos ver muchas cosas aprisa y corriendo.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Pero a pesar de todo me cuesta descartar, decidir qué no ver. ¡Hay tantos sitios que no conozco o que quiero volver a visitar! Me iría hacia Queralbs, y subiría hasta Nuria en el tren cremallera. Volvería a Sant Pere de Rodes y recorrería la zona del cabo de Creus, parándome en Port de la Selva, Cadaqués, Roses. Cruzaría a Francia y visitaría los pueblos del Midi- Pyrenées, como me aconseja De mayor quiero ser mochilera. Visitaría de nuevo Camprodón y seguiría hacia Molló y Setcases…

Ruta por Alt Garrotxa

Por cierto, si en algún momento queréis hacer algún Camino de Ronda por cualquier zona de la Costa Brava no os perdáis el blog de Mi mundo viajero, los tiene todos perfectamente explicados. Muy buena entrada y muy buen blog.

Vistas del Port de la Selva

Pero como comprenderéis, y yo también lo comprendo, todo eso no se puede hacer en 4 días (bueno, ni en muchos días más), así que empezaremos a descartar.

De todas formas os pongo las 4  rutas que estoy barajando de momento. Ya os diré cuando vuelva cuáles hemos hecho, porque  igual lo decidimos sobre la marcha. Eso es lo bueno de ir a tu aire, que puedes decidir muchas cosas según la meteorología, tu estado de ánimo o tus ganas de playa o montaña.

Ruta por la zona volcánica de La Garrotxà

Sexto: Buscar información concreta del lugar. ¿Qué recorrido haremos por Gerona?

Pero empecemos por Gerona. Aquí mi ayuda ha sido el blog de Touristear y el blog de El viaje me hizo a mí. El primero tiene un clásico : “Que ver en Girona en dos días?”, y en el segundo encuentro una visita express a Girona. así que empiezo leyéndome estos dos que me aconsejan pasear por la zona de la Catedral y perderme por el call o barrio judío, cruzar los puentes sobre el río, sobretodo el que construyó  Gustave Eiffel años antes de hacer la Torre Eiffel y fotografiar desde ahí las coloridas casas de Oñar.

También visitar los Baños Árabes, (aunque me ha parecido ver que son parecidos a los que tenemos en Valencia, por lo que no sé si nos valdrá la pena verlos por dentro), entrar en la Basílica de San Feliu, joya del gótico, ver San Pere de Galligants y sus jardines y tomarnos un helado en la heladería Rocambolesc. ¿Como vamos a perdernos la ocasión de probar un helado hecho por uno de los hermanos Roca, los del Celler de Can Roca?

También he visto que se pueden recorrer las murallas que rodean Gerona. Eso lo hicimos en Duvrobnik y es una imagen de la ciudad, viéndola desde lo alto, que se quedó en mi retina. Creo que también nos gustará hacerlo aquí en Gerona.

Por otro lado en el blog Equipatge de mà  he visto que hay un recorrido por los escenarios de Juego de Tronos, que estuvieron rodando en Gerona y, aunque no somos seguidores de la serie, en el blog está tan bien explicado que me han entrado ganas de buscarlos, igual que hicimos en  San Juan de Gaztelugatxe, en nuestro viaje a Bilbao.  

Cuando ya casi estaba acabando de buscar información  ha caído en mis manos una entrada de Girona de “Mi mundo viajero” donde explican algunas leyendas e historias de la ciudad que tanto me gustan a mi conocer, como “porqué no te puedes ir de Gerona sin besar el culo de la leona”. Divertido ¿verdad?

También he mirado el tema culinario, sobretodo dónde cenar, pues nos gusta probar la gastronomía del lugar. Para ésto he preguntado en el foro de la pagina de “Los Viajeros”.

Y ahora quiero hacer un inciso para hablaros de esta página. Hace ya muchos años, cuando aun no habían empezado a tener tanto auge los blogs de viajes yo descubrí esta página, me suscribí a ella y empecé con mis pinitos de explicar mis viajes, ya que ellos me daban la oportunidad con sus diarios.

¡La de preguntas que he hecho en sus foros! y la de diarios que me he impreso en papel (sí, en papel, no tenía tablet ni smartphone y allí iba yo viajando con los diarios de otros viajeros en papel, subrayados y con mis notas a mano.) Querría hacer un homenaje a esta página, que todavía es al primer sitio al que recurro cuando tengo alguna duda. Ahí están colgados mis viajes a Austria, Selva Negra, Valle del Baztán y Escocia, por si los queréis leer.

Página de Los Viajeros

En fin, ya queda menos para realizar el viaje. Un poco más de paciencia para conocer el final. ¿Qué rutas habremos elegido?¿Habremos probado algún helado de Rocambolesc?¿Habremos encontrado los escenarios de Juego de Tronos? ¿Habremos besado el culo de la leona para volver algún día a Gerona, como cuenta la tradición?

Lo sabremos en el próximo y último capítulo.

 

Deja un comentario