4 ACTIVIDADES FALLERAS PARA HACER EN VALENCIA ANTES DE FALLAS

No sé si conocéis las Fallas de Valencia. Si habéis estado alguna vez en esos días, un poco locos, en que la ciudad se mueve en masa hacia ciertos sitios a ciertas horas, en la que en cada esquina hay un monumento con ninots grandes o pequeños, donde te encuentras por las calles paseando, comprando, comiendo, a personas vestidas de valencianas y hay verbenas, bandas de música, puestos de buñuelos y petardos, muchos petardos a todas horas y por todas partes.

Pero yo no quiero hablaros de esos días. Yo quiero explicaros qué podéis hacer si tenéis la ocasión de venir a Valencia durante el mes de Marzo, pero antes de que las Fallas estén plantadas.

Porque no sé si sabéis, y si no lo sabéis ahora os lo digo yo, que en Valencia las fallas se plantan oficialmente el día 15 de Marzo a las 12 de la noche, la Nit de la Plantà, y se queman el 19 de Marzo a las 12 de la noche, la Nit de la Cremà, y esos son los días en que Valencia se vuelve loca.

Pero ya, desde que empieza Marzo y hasta el día 15, se puede vivir el ambiente fallero y acudir a actividades relacionadas con las fallas, con más tranquilidad, sin el agobio de esos 4 días de fiesta.

Porque Valencia, que es una ciudad alegre, soleada y festiva, se vuelve aún más alegre, más soleada y más festiva cuando llega Marzo. Aquí decimos que “ya huele a Fallas”.

Por eso ven a Valencia en Marzo porque, aunque aún no sean los días de Fallas, podrás acudir a estos 4 actos que te voy a contar.

1.-Ver, oír y oler  una  mascletà

A partir del día 1 de Marzo, y todos los días hasta el 19, en la Plaza del Ajuntament se dispara a las 14h. la Mascletà.

Dicen que Valencia es ruido. Que los valencianos lo celebramos todo disparando tracas o tirando petardos. Es verdad. Como también es verdad que  acudimos a oír la Mascletà todos los días que podemos.

Esperando que empiece la Mascletà

A mí me gustan más estas Mascletàs que las de los días de Fallas. En estas fechas anteriores al día 15 no está tan llena la Plaza y te puedes acercar más, con lo cual tus sensaciones serán mayores.

Porque una mascletà es ruido, pero también es olor a pólvora y ritmo y ese cosquilleo en el estómago que sientes a medida que va subiendo la intensidad de los “masclets”, hasta que al final notas que retumba el suelo bajo tus pies.

Mascletà

Como tienes que estar en una Mascletà alguna vez en la vida para poder vivir esa sensación, estos primeros días de Marzo son los mejores para disfrutarlas a gusto.

2.- Pasear por las  Calles Iluminadas

Calles iluminadas en Valencia

Se dice que Valencia es luz y color, y los días de Fallas aún más.

Pero el “Concurso de Calles Iluminadas” hace que el encendido de esas calles, las mejor iluminadas, se haga el día 9 de marzo. Así que todas las noches a partir de ese día puedes acercarte a ver este espectáculo de luz, sin la aglomeración de los días propiamente de fallas.

Además , como varias de estas calles están en el barrio de Ruzafa, puedes aprovechar para cenar y luego tomarte una copa en cualquiera de los restaurantes de todo tipo y en los locales de copas que hay en este barrio, que ahora está tan de moda.

Calles iluminadas en el barrio de Ruzafa

3.- Tomar chocolate con buñuelos

Y dirás, para tomar chocolate no hace falta que vaya a Valencia, pero es que lo original son los buñuelos, que aquí se hacen con calabaza.

Ya desde el día 1 de marzo Valencia se llena de puestos de chocolate con buñuelos, por lo que ya puedes probarlos, pero si me haces caso los probarás en las clásicas chocolaterías donde se hacen los auténticos buñuelos caseros.

En los días de Fallas están llenísimas, pero si vienes en los días anteriores a Fallas podrás tomártelo con tranquilidad en Santa Catalina o en el Collado.

Estas dos chocolaterías, con varios siglos de antigüedad, están por el Centro histórico de Valencia, la primera cerca de la Catedral y la segunda cerca de la Lonja y del Mercado Central, pero también, por el barrio de Ruzafa se encuentra la “Bunyoleria El Contraste” y la Chocolatería Fabián, las dos con muy buenos buñuelos de calabaza.

De todas formas en todas las cafeterías, bares o puestos de la calle suelen hacer estos buñuelos ya que los grupos de amigos quedan a desayunar chocolate con buñuelos  antes de ir al trabajo o al Instituto. Otra señal de que ya llegan las Fallas.

Puesto de buñuelos en Fallas

Ese olor a buñuelos, junto al olor a pólvora, son los que nos hacen decir que “ya huele a fallas”.

Buñuelos caseros de calabaza

3.- Ver plantar  las Fallas de la Sección Especial

Antiguamente todas las fallas se plantaban el día 15 de Marzo. La falla se traía en un camión, ya montada, y los falleros la ponían de pie, la plantaban “al tombe”, que era haciendo entre todos la fuerza para levantarla.

Plantando una falla de Sección Especial

En la actualidad  las Fallas, sobretodo las de la Sección Especial, que son 9 de las más de 300 fallas que se plantan en Valencia, son tan grandes que se traen a piezas y se montan con grúa, por lo que desde una semana antes del día de la Plantà ya se puede ver cómo dia tras dia van aumentando el número de trozos de falla que van apareciendo por las calles. Al principio tapados con plásticos, para protegerlos de la lluvia, y luego ya ensamblandose unos trozos con otros hasta crear el Monumento que es la falla.

Trozos de falla esperando ser plantados

La verdad es que es digno de ver como, con todas las piezas separadas, los Artistas Falleros las van ensamblando y la obra de arte que queda al final.

Obra de arte efímera, porque el día 19 de Marzo desaparecerá entre las llamas. Pero eso es el espíritu de las fallas.

Falla del Ajuntament 2018 una semana antes de la Plantà

4.- Votar por el “Ninot indultat” en la Exposición del Ninot.

Y por último he dejado una actividad muy fallera y que solo se puede hacer  antes de los días de fallas.

Ninot infantil en la Exposición del Ninot

Veréis, cada falla de las 350 grandes y las 350 infantiles que se plantan en Valencia, elige un ninot para llevarlo a la Exposición del Ninot, que estos últimos años ha estado colocada en el Museo de las Ciencias.

Durante todo el mes de febrero y hasta el 14 de marzo los visitantes de la exposición votan por el “ninot” que más les ha gustado, uno grande y uno infantil, y esos son los que se indultan y no se queman ese año.

Con lo cual esta actividad, visitar la exposición y votar por el “ninot indultat”,  solo se puede realizar antes de los 4 dias de fallas, ya que a partir del día de la plantà cada ninot se coloca en su falla correspondiente.

Parte de una falla infantil de la Sección Especial

Si quieres conocer estos “ninots” que han sido salvados de las llamas por votación popular  año tras año, puedes visitar el Museo Fallero donde están expuestos. Así podrás  comprobar la evolución de la fiesta, observando desde el ninot que se hacía  con cabeza y manos de cera y vestido con telas, hasta el modelado enteramente en cartón y, posteriormente, los ninots hechos con materiales más duraderos como el poliéster. Este Museo se encuentra situado enfrente del Palau de les Arts.

Bueno, qué más te puedo contar, que Valencia hay que visitarla en cualquier época del año, pero que si puedes venir durante el mes de Marzo la conocerás en todo su esplendor.

Bueno, y si vienes a Valencia en cualquier época del año y quieres hacer algo diferente, que se salgo de lo típico, puedes elegir entre estas tres actividades que explico en el post: “Tres planes diferentes para hacer en Valencia”. Cualquiera de ellas te asombrará.

 

Deja un comentario